|  

La depreciación del peso frente al dólar ha tenido como resultado un incremento de 30% en los costos de las compañías constructoras, principalmente en el rubro de maquinaria y equipo, así lo señaló Daniel Cordero Espíritusanto, integrante del Consejo Consultivo de la delegación en el estado de Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Los costos de equipo y maquinaria pesada y las refacciones están valuados en dólares.

226 No me gusta24

De acuerdo con Cordero, los constructores enfrentan la situación dando mantenimiento al equipo con el que ya cuentan - no se contempla la adquisición de nueva maquinaria- y están absorbiendo el costo aunque tarde o temprano esta situación se reflejará en los costos.

A este respecto, Cordero pidió que las autoridades consideren el aumento del tipo de cambio en la valuación de los proyectos de licitación que se presenten en el futuro ya que ello permitiría a los empresarios amortiguar el efecto cambiario en los presupuestos. También, destacó que en el tema de obra pública hay expectativas positivas para los constructores locales, ya que se están liberando recursos y en el estado y algunos municipios han comenzado a poner en marcha sus proyectos de infraestructura.

 {socialbuttons}