|  

La compañía mexicana dio a conocer sus resultados durante el tercer trimestre del año (3T17), periodo en el que obtuvo ventas netas consolidadas por 3,549 millones de dólares (mdd), un crecimiento del 2% o un incremento de 1% en términos comprables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias. Por su parte, al utilidad neta del periodo trimestral fue de 289 mdd, casi idéntica a los 286 mdd del mismo periodo del año previo.

102 No me gusta24

Con estos resultados, la firma cierra los primeros nueve meses del año con una utilidad neta de 916 millones de dólares, es decir un crecimiento de 72% contra el mismo periodo del año anterior, siendo esta la mayor utilidad neta registrada en este periodo durante los últimos 10 años.

Al respecto, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, expresó a través de comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lo satisfechos que están con el crecimiento a doble digito obtenido en el flujo de operación de sus dos principales mercados, México y Estados Unidos. También destacó que mantuvieron un apalancamiento, por primera vez, menor a 4 veces desde el mismo periodo del 2008, disminuyendo en 369 millones de dólares durante el trimestre y se redujo 1,500 millones en nueve meses de la deuda total más notas perpetuas.

Sin embargo, su flujo de operación disminuyó en el trimestre en 8% en términos comparables para ubicarse en 702 millones de dólares. El margen de operación disminuyó 2.2 puntos porcentuales alcanzando 19.8%; esto debido a los altos costos en energía, trasporte, materias primas y operaciones de concreto, así como el impacto de menores volúmenes.

Por otro lado, la cementera afirmó que en relación a los sismos del mes pasado, serán necesarios alrededor de 500,000 toneladas de cemento en los próximos 12 a 18 meses para realizar los procesos de reconstrucción en estados, como Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, donde se registraron 180, 731 viviendas dañadas y decenas de edificios derrumbados, de acuerdo a cifras gubernamentales.