|  

Con el inicio de labores de la lumbrera ubicada en la calle Rosa Roja, se continuará con la conexión de la infraestructura de la Línea 12 del Metro, que irá de Tláhuac a Mixcoac, con el nuevo túnel de 4.6 kilómetros de extensión que tendrá una conexión con el metro Observatorio.

175 No me gusta23

Las actividades consisten en la limpieza del terreno y trazo topográfico de la lumbrera, para que posteriormente se inicie la construcción de esta estructura vertical de 47 metros, la de mayor profundidad del proyecto. Una vez concluida la perforación de la lumbrera, se procederá a la excavación de túnel en 1.5 kilómetros desde la estación Mixcoac hasta la nueva estación Valentín Campa.

De manera simultánea, también iniciaron los trabajos preliminares para la construcción de la lumbrera Barranquilla que, al final de la obra, funcionará como unidad de ventilación.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) , Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que el avance de la construcción de la ampliación de la Línea 12 ha sido ininterrumpido, ha avanzado conforme el flujo presupuestal lo ha permitido y en el proyecto se han cuidado todas las medidas de seguridad que garanticen el correcto funcionamiento, una vez puesto en operación.

“En el Metro diariamente se realizan más de 5 millones de viajes para capitalinos y habitantes de la Zona Metropolitana pero requiere el apoyo de la federación para su ampliación. El crecimiento de la red debe continuar con esta Línea 12 y de manera paralela con la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo”.

A la fecha, la etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro registra un avance de 24% con el perforado de tres lumbreras y se cuenta con 564 metros de túnel excavados. En la construcción de la ampliación participan 300 personas y se prevé que estaría concluida hasta 2019.

La puesta en operación de la Línea 12 de Tláhuac hasta Observatorio beneficiará a 650,000 personas diariamente, permitirá disminuir los tiempos de recorrido y reducirá anualmente 3,742 toneladas de gases de CO2. Además, tendrá correspondencia directa con la Línea 1 del Metro y con la Terminal de Autobuses del Poniente y con el Tren Interurbano México-Toluca.