|  

La falta de mano de obra en el sector de la construcción de vivienda en Estados Unidos preocupan a las diversas empresas del ramo. Durante 2017, las empresas constructoras en Dallas-Fort Worth iniciaron la construcción de casi 34,000 viviendas, pero ese total habría sido mayor si hubieran encontrado suficientes trabajadores.

216 No me gusta21

“En Dallas-Fort Worth faltan 20,000 trabajadores en el sector de la construcción, a pesar de que los salarios de los oficios más demandados han aumentado 35%”, afirmó Phil Crone, presidente de la Dallas Builders Association.

Dijo que más del 92% de sus afiliados afirman que la falta de trabajadores está afectando considerablemente su al negocio de la edificación, ya que en muchos casos eso se traduce en un mes más de trabajo y más de 5,000 dólares por cada casa construida en nuestra región.

Como se recordará, las constructoras han batallado para conseguir trabajadores desde la época de la recesión, cuando más de 2 millones de trabajadores dejaron el sector. Además, los devastadores huracanes que golpearon al sur de Texas, Florida y Puerto Rico en 2017 han disminuido la reserva de trabajadores.

Por su parte, Ted Wilson, de la firma de análisis Residential Strategies de Dallas, señaló que algunas de las empresas de construcción con las que trabaja su compañía están reportando más trabajadores especializados en sus sitios de construcción, lo que les permitió aumentar 15% sus inicios de obra en el norte de Texas en 2017, mientras que a nivel nacional el aumento de inicios de construcción de casas unifamiliares fue de solo 9 por ciento.

Atraer trabajadores jóvenes es una de las prioridades de la National Association of Home Builders, la cual calcula que más de 200,000 empleos de construcción residencial se quedan sin ocupar en Estados Unidos.

La edad promedio de los trabajadores de la construcción es de más de 40 años, y ha sido más difícil traer trabajadores jóvenes al sector. “La escasez de mano de obra es la limitante más grande del mercado de construcción”, sentenció.