|  

Con el propósito de transformar la ingeniería civil mexicana para contribuir al desarrollo equitativo y sustentable de México, así como proponer diversos temas relacionados con la ingeniería a nivel nacional e internacional, se llevará a cabo el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil México 2018, que tendrá como lema “Planeación, ética e innovación para un desarrollo equitativo y sustentable” que se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México en Constituyentes y del 5 al 8 de marzo en la sede del World Trade Center de la Ciudad de México.

146 No me gusta13

Fernando Gutiérrez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y Sergio Alcocer, director del 29 Congreso de Ingeniería Civil y vicepresidente del Colegio de Ingenieros de México, durante la presentación a medios, destacaron que en el evento se dará a conocer el Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional, que sería base para planear y cuantificar las ciudades inteligentes.

“Vamos a presentar algo que venimos trabajando desde hace dos años, que es el desarrollo del Sistema de Planeación de Infraestructura a nivel nacional. Hemos estudiando los países que han avanzado en el mundo o que son países desarrollados o en vías de desarrollo, y lo que han hecho en planeación en el desarrollo de su infraestructura; cómo han establecido órganos autónomos o sistemas que permiten que no dependa de una persona, sino de una serie de disciplinas que se puedan conjuntar y que permitan decidir en base al grado de su competitividad”, destacó Fernando Gutiérrez.

Entre los temas destacados se abordarán la contribución de la ingeniería civil en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cómo serán los ferrocarriles del futuro, el desarrollo de las ciudades inteligentes y las tecnologías exponenciales aplicadas a la ingeniería, así como la importancia de la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Entre los oradores se encuentran Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Javier Encinas, Project Director International team Infraestructure and Projects Authority, en Inglaterra; y Sergio Marchi, Canadian Electricity Associatoon President and CEO, en Canadá, entre otros.

El congreso se enmarca por los festejos de los 72 años del Colegio en el mes de marzo. Como se recordará, el gremio, por obligación constitucional, es el órgano asesor del gobierno para efectos de temas técnicos y relacionados con la profesión.

El Colegio está formado por comités técnicos en los distintos temas como agua, energía, desarrollo urbano, financiamiento, infraestructura del transporte, movilidad, y planeación de sistemas y escalas en sus distintas fases, además de contar con especialistas en ingeniería sísmica, ingeniería estructural, ingeniería hidráulica, ingeniería de transporte, y con ello se hacen planteamientos hacia los tres niveles de gobierno.

“Coincidimos en el gremio sobre la falta de planeación para el desarrollo de la infraestructura. No solo la planeación en un producto sino la planeación desde el punto de vista o metodología del sistema que permita que todos los proyectos que se desarrollen y se comunican entre sí y que puedan traer un beneficio social y económico -no solamente uno localizado-que permita hacer crecer a las ciudades hacia donde queremos, así como el desarrollo económico e industrial”, finalizó Gutiérrez.