|  

El costo de la tierra en México es uno de los factores que más influyen al momento de determinar en costo de un bien inmueble.

267 No me gusta15

Ante ello, expertos afirman que 50% del costo de un inmueble es determinado por el costo de la tierra, 30% por el costo de los materiales de construcción mientras que otro 20% lo determinan los permisos, trámites y la dinámica del mercado inmobiliario de la zona propiamente.

Aunado a ello, hay ciertas zonas que crecen con características de manchas urbanas que lo hacen de forma acelerada; en México la escasez de tierra disponible para el desarrollo de bienes inmuebles, específicamente para el desarrollo de vivienda comienza a ser una problemática preocupante pues el impacto que tiene poca disponibilidad se refleja con un incremento real de precios que está impactando la edificación de vivienda.

Ante la presión que los desarrolladores sufren por los altos precios de la tierra, la construcción de vivienda social es impactada, pues se edifica vivienda para los segmentos más altos, de ahí que el Gobierno Federal, a través de Infonavit y Sedatu trabaje para la configuración de bancos de tierra que frenen la especulación y permitan el desarrollo equilibrado de vivienda en México.

Al culminar el primer bimestre de 2018, el portal inmobiliario Lamudi informa que Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Yucatán y Jalisco, integran el ranking de los cincos estados con mayor oferta de tierra en venta. La Ciudad de México por su parte se ubica en el lugar número 13 de oferta mientras que Zacatecas y Campeche se colocan en los últimos lugares.

Al examinar de manera concreta el ranking de estas entidades con tierra en venta, Nuevo León aglutina 28% de la oferta, le sigue Querétaro con 24%, Estado de México con 20%, Yucatán con 16%, y Jalisco con 13 por ciento.

Aunque estos estados concentran la mayor cantidad de oferta, no manejan los precios promedio más accesibles, pues el precio promedio de terrenos en venta en Nuevo León se ubica en los 17 millones 880 mil pesos; Querétaro, en 12 millones 940 mil pesos; Estado de México, en 16 millones 880 mil pesos promedio; Yucatán en 5 millones 970 mil pesos; y finalmente, Jalisco en 18 millones 880 mil pesos, aunque el portal no especifica las áreas de los mismos.

Ciudad de México vende sus terrenos en casi 26 millones de pesos promedio mientras que Baja California Sur tiene los terrenos más accesibles, pues el precio promedio de un terreno en venta es de 2 millones 260 mil pesos en promedio.