|  

ACCIONA ha iniciado la puesta en marcha del parque eólico, El Cortijo, quinto parque eólico en propiedad de ACCIONA en México, donde totaliza 740 MW instalados —557 MW en Oaxaca y 183 MW en Tamaulipas, más 303 MW adicionales eólicos para terceros—; siendo este el primero de los asociados a la reforma energética en México. La inversión asociada al parque ronda los 235 millones de dólares.

18 No me gusta10

Al respecto, el director general de ACCIONA Energía México, Miguel Ángel Alonso expresó: “Estamos muy satisfechos de haber iniciado las obras. Y de hacerlo después de un proceso modélico en la construcción. ACCIONA Energía siempre ejecuta sus trabajos en los plazos fijados, y creemos que ese compromiso con la realización de los proyectos que son adjudicados es un factor clave para que las energías renovables tengan el desarrollo que queremos”.

El parque se compone de 61 aerogeneradores Nordex, modelo AW125/3000, de 3 MW de potencia nominal y rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje.

Con este nuevo proyecto, se producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 350.000 hogares mexicanos, al tiempo que evitará la emisión cada año de más de 429,000 toneladas de CO2, ejerciendo un esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 21.5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

El Cortijo es el resultado de la adjudicación a ACCIONA de 585.5 GWh de energía y de los certificados de energía limpia correspondientes. En la primera subastas de electricidad a largo plazo en México derivada de la Reforma Energética. En 2017, la firma inició las obras del parque, siendo la primera compañía que comenzaba los trabajos de instalaciones adjudicadas en esa subasta, informó la empresa a través de comunicado de prensa.