|  

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que los estudios de subsuelo que se requieren realizar en diversas colonias de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, debido a agrietamientos derivados del sismo de septiembre de 2017, se integrarán en un programa de planeación a largo plazo.

46 No me gusta32

Durante su participación en el taller “Experiencias de Reconstrucción a Raíz de los Sismos de Septiembre”, que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que ya se iniciaron en diversas colonias de Tláhuac, que arrojará resultados más certeros de las afectaciones en el suelo.

El funcionario expuso que la dependencia que creará una normatividad y seguimiento será el Instituto de Planeación de la Ciudad de México, que ya se contempla en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

En este sentido, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Protección Civil, se encuentra en la elaboración de la segunda versión del Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX, que integrará escenarios de riesgo por fracturamiento, inundaciones y hundimiento.

Uno de los temas que fue abordado por los académicos en el evento fue la autoconstrucción de edificaciones en zonas vulnerables, por lo que se ha planteado la creación de diversos manuales de autoconstrucción con un acompañamiento del sector académico para que las personas tengan capacitación en este tema y no se rebasen los pisos permitidos de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano.