|  

El sector de transportes es uno de los pilares que impulsan el crecimiento económico, al satisfacer las necesidades de movilidad, tanto de personas, como de productos, para favorecer conexiones entre los sectores y las regiones en México y el mundo.

141 No me gusta24

“Actualmente el sector transportes representa 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que tan sólo en el 2017 creció 3.8%, lo que significa una contribución del 10% al crecimiento de la economía nacional. Esto es un reflejo de la importancia del desplazamiento de las personas y las mercancías entre localidades del país y diferentes regiones del mundo, ya sea por vía carretera, aérea, ferroviaria o marítima, lo que está estrechamente relacionado con la manufactura y el comercio, tanto interior como exterior”, explicó Gerónimo Ugarte Bedwell, economista senior de BBVA Research México.

Mientras tanto, el transporte ferroviario —destaca— “por sus bajos costos tiene una ventaja significativa como medio de traslado terrestre de productos manufacturados”. Adicionalmente, en lo que compete al comercio exterior con Estados Unidos, más del 50% se hace por carretera y solo un 10% por vía ferroviaria; explotar esta ventaja en costos implicaría mayor eficiencia y crecimiento para el sector y, por ende, para la economía.

De acuerdo con el Informe Situación Regional Sectorial al 1S18, el comercio al por mayor y al por menor, así como las manufacturas constituyen los pilares de crecimiento económico este año. El comercio alcanza una participación de 17.3% en la economía, por encima de la manufactura, que representa 15.9%.

Finalmente, puntualiza que los resultados revelan la sub-conexión de la mayoría de las localidades del país, lo que hace inminente ajustar la red ferroviaria a las nuevas necesidades de la industria. De ser impulsada, se favorecerá el intercambio comercial con otras regiones, como Asia-Pacífico y se promoverá la eficiencia en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional, detalló la institución financiera mediante comunicado.