|  

En el marco de uno de los eventos más importantes que impulsan a las Smart Cities, se realizará el Foro InnoTrans 2018 en el que se llevará a cabo la demostración de un tranvía experimental conducido de forma autónoma en horas de tráfico real, los días 18 y 21 de septiembre a través de una exhibición que recorrerá seis kilómetros de la red de tranvía en la ciudad de Potsdam, en Alemania.

40 No me gusta15

El tren operado de manera digital está equipado con múltiples sensores lidar, radares y cámaras que funcionan como una especie de "ojos digitales" que permitirán capturar todos los movimientos adyacentes al tranvía, así como su entorno en tiempo real.

La capacidad de inteligencia artificial del tranvía le permitirá responder a las señales y objetos que se encuentren a lo largo de la vía; se espera que el tren se detenga en cada una de las paradas del tranvía y reaccione de forma autónoma a potenciales cuidados cuando los peatones crucen calles o se encuentre cerca de otros vehículos. Cabe destacar que Siemens Mobility, junto con la empresa de transporte, ViP Verkehrsbetrieb Potsdam, desarrollan el proyecto conjuntamente.

"Nuestro tranvía autónomo ya puede dominar tareas operativas esenciales en tráfico real en esta etapa de desarrollo. Contamos con el sistema de advertencia de colisión Siemens Tram Assistant que ya se utiliza en otros lugares; nuestro tranvía, el Avenio M, operará en Ulm, Alemania, con lo que esperamos alcanzar la madurez del movimiento y desenvolvimiento en serie, lo que será un hito importante en el camino hacia la conducción autónoma” informó Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

Por lo pronto, este tranvía experimental que se utiliza para demostrar la factibilidad de la conducción autónoma aún está diseñado para uso comercial. El proyecto inicial tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos en el manejo autónomo en condiciones de la vida real, para luego desarrollar y probar soluciones. "Al hacer que los trenes y la infraestructura sean inteligentes, podemos garantizar la disponibilidad y mejorar la seguridad en los viajes locales y de larga distancia", estimó Soussan, según detalla un boletín de SmartCitiesWorld.