|  

La industria de la construcción no ha logrado consolidar su tendencia de recuperación. En agosto presentó una interrupción en su ritmo de crecimiento al presentar una contracción de -1.6% a tasa anual con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

261 No me gusta13

De esta manera, en los ocho primeros meses del año la actividad de la construcción reportó un crecimiento de 1.9% comparado con el mismo periodo del año 2017.

La edificación, que ha sido el pilar del crecimiento en los últimos tres años, registró una contracción a tasa anual de -2.9% en agosto, interrumpiendo la recuperación que observó en los meses previos.

La construcción de obras de ingeniería civil extendió un mes más su recesión al caer -4.6%, en tanto las obras especializadas fueron las únicas con un repunte a ritmo de 8.9%a anual.

Analistas de Invex afirmaron que “la disminución de los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre 2017 y la persistencia de incertidumbre en el sector privado ante una agenda económica incierta del nuevo gobierno lastrará la inversión”.

Estas cifras anticipan una contracción en la inversión fija bruta, en particular en la en la inversión en la construcción.

Por otro lado, en Banorte sus analistas consideran que la construcción revirtió la fortaleza mostrada en los dos meses previos, por lo que el reporte de agosto “sugiere que podríamos haber observado una fuerte desaceleración tras el fin del periodo electoral en nuestro país, en particular ante la contracción registrada en todos los sectores”.

{socialbuittons}