|  

El centro de investigación y desarrollo en aviación Mitre, luego de realizar un estudio comparativo del proyecto aeroportuario propuesto por el gobierno electo, que incluye a los actuales aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y que incorpora a la base militar de Santa Lucía, llegó a la conclusión de que es “preocupante”.

271 No me gusta20

El Centro de investigación en aviación, que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dijo que debe evitarse ese nuevo proyecto y reiteró que la mejor alternativa es el Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

A través de un comunicado, Mitre señaló dos razones estrictamente aeronáuticas para no realizar el proyecto AICM-Santa Lucía:

1. La innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes para el manejo de ambos aeropuertos a la vez, “cuando existe una muchísimo mejor opción con un total de tres pistas, no de cinco”.

2. El hecho de que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, dejando a un costado, ante la abrupta orografía de la Ciudad de México, que el sistema debe diseñarse “de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas)”, no al revés.

Indicó que ahora se habla de operar un mayor volumen de tráfico aéreo en tres aeropuertos relativamente cercanos, no en dos, por lo que recomendó con mayor contundencia que se estudie el espacio aéreo y su gestión antes de emprender obras en Santa Lucía.