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Para evitar posibles demandas por incumplimiento, el nuevo gobierno federal decidió extender por tiempo indefinido las obras del Nuevo Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, y esta mañana en Nueva York lanzó una oferta pública de recompra del 30% de los bonos emitidos para su construcción.

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La agencia Reuters reportó esta mañana que el Fideicomiso MEXCAT lanzó una oferta para recomprar hasta 1,800 millones de dólares (mdd) en bonos que se emitieron para financiar la construcción de la terminal aérea. La emisión total de bonos para financiar la obra fue por 6,000 mdd.

Por medio de un boletín de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que “la transacción es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el aérea metropolitana de la Ciudad de México”.

Agregaron que “MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y solicitará el consentimiento de los tenedores de los Valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados. El objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento será proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración”.

Estos bonos cotizaban en un dólar y por el anuncio de la cancelación del proyecto cayeron a niveles de 70 centavos de dólar. Desde el domingo trascendió que la oferta sería para recomprarlos a 90 centavos de dólar y evitar demandas por parte de los inversionistas.

La propuesta de recompra de bonos que ha sido planteada, será válida en los siguientes 20 días hábiles, porque se busca “haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”.

Tras la instalación del nuevo Consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) este domingo, se anunció que la construcción del NAIM se mantendrá hasta concluir con una revisión del plan estratégico del proyecto y estado de las obras.

Además, se realizará una recompra de bonos hasta por mil 800 millones de dólares, según lo en la acordado por el GACM, presidido por Javier Jiménez Espriú, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras el anuncio de la salida de la operación del NAIM como resultado de la consulta ciudadana efectuada por Andrés Manuel López Obrador efectuada del 25 al 28 de octubre del año en curso, el nuevo Consejo de Administración, reconoció que se entró en un periodo de incertidumbre sobre el valor de los bonos emitidos para el financiamiento del aeropuerto.

En la sesión del consejo en la que se tomó protesta a Gerardo Fernando Bravo como director general del GACM, fue estimado que cuando se presente el Paquete Económico 2019 se tendrá ya resuelto el tema completo del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados e inversionistas.

Se prevé que la evaluación del plan estratégico del proyecto sea presentado en las próximas semanas. Hasta el momento, ningún integrante del equipo de López Obrados abundó más sobre el tema, ni hizo comentarios respecto a Santa Lucía.

En noviembre pasado, los tenedores de bonos e inversionistas del proyecto del NAIM anunciaron que se estaban organizando para una posible batalla legal contra por el posible incumplimiento de pagos, contra el gobierno federal que acaba de asumir.