|  

Andrés Manuel López Obrador, a ocho días de haber asumido la presidencia de México, anunció que como parte de su plan de energía la licitación para construir una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, será en marzo del siguiente año, además de que habrá un aumento de 75,000 millones de pesos (mdp) al presupuesto 2019 de PEMEX para inversión.

285 No me gusta14

La obra tendrá un costo de 8,000 millones de dólares (mdd), y será construida en un terrero aproximado de 600 hectáreas, aseguró López Obrador al presentar el Plan Nacional de Refinación.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), precisó que la nueva refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo por día, lo equivalente al 30% de las gasolinas que son importadas actualmente.

“El contar con 17 plantas de proceso y 93 tanques y esferas de almacenamiento, es contribuir a la autosuficiencia energética, detonar el desarrollo en el sureste para abastecer la demanda nacional de combustible con precios justos, limpios y cuidando al medio ambiente”, puntualizó.

También se tiene ya el diagnóstico de cada una de las seis refinerías de PEMEX que serán intervenidas con el fin de aumentar la capacidad de refinación. Se prevé que éstas, junto con la de Tabasco, produzcan alrededor de 600,000 barriles de gasolina por día hacia el 2020.

El Presidente, por otra parte, insistió en que pese a que México es productor de petróleo, compra 75% de las gasolinas que consume, cuando países que no lo son, son autosuficientes en combustibles, como Japón.

Además, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben el aumento de recursos que se destinarán a PEMEX, y que serán solicitados en el presupuesto del siguiente año.

El 2 de septiembre pasado, Nahle dijo que el nuevo gobierno pretendía que en el Presupuesto de Egresos 2019 se destinaran 150 mil millones de pesos aproximadamente para reactivar a Petróleos Mexicanos y a la CFE.