|  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de rescate del sector energético, el cual dará inicio con la rehabilitación de 60 plantas hidroeléctricas con una inversión de 20,000 millones de pesos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en los próximos días será solicitado al Congreso de la Unión.

36 No me gusta20

Al dar a conocer el Programa Nacional de Energía Eléctrica desde la Presa de Chicoasén, Chiapas, AMLO dijo que tiene como objetivo que el sector energético de nuevo sea autosuficiente para dejar de comprar a la IP 50% de la energía que se consume en el país.

El mandatario puntualizó que el sector tendrá como prioridad diversas alternativas energéticas: “Generar la energía eléctrica limpia, la que se produce con el agua, que es la que menos contamina y la más barata, ya que la de producción con gas fue un negocio maquinado” con intereses de un sector reducido y sin interés en el país.

Afirmó si se detiene lo que él llamó el desmantelamiento de la empresa del Estado en 36 años de neoliberalismo, y acabando con la corrupción, el Estado recuperará el control en el sector energético que se perdió desde 1992.

Por su parte, en otro evento, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que para el plan de los 20,000 millones adicionales esperarán a que los diputados aprueben el presupuesto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, Manuel Bartlett, director de la CFE afirmó que la situación financiera de la empresa del Estado es crítica, se aplicará un plan de eficiencia y austeridad, destaca una nota de La Verdad Noticias.