|  

Con el objetivo de proyectar las obras públicas a mediano y largo plazo en México a través de una coordinación más cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los 12,000 empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) financiarán el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura.

81 No me gusta17

El Instituto, que es un proyecto de la CMIC, estaría vinculado al desarrollo de cada una de las secretarías y contaría con una inversión 3,127 millones de pesos, que es la parte proporcional de la inversión pública en 2018, mientras que en 2019 llegaría a 4,849 mdp de concretarse el presupuesto estimado por la CMIC para el ejercicio fiscal 2019, que sería superior a los 969,000 millones de pesos.

“Los constructores harán una aportación de 5 al millar de los contratos de obra pública que obtengan a través de un convenio de retención”, detalló Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara.

Se tratará de un organismo autónomo con un consejo en el que participarán cámaras de la construcción, colegios de ingenieros y arquitectos, y el Gobierno Federal para evaluar las obras de infraestructura que el país requiere.

El presidente de CMIC dijo que es importante que el Gobierno Federal comience a trabajar en el Instituto de Planeación, por lo que desde la Cámara impulsarán el análisis en los financiamientos, destaca una nota de El Financiero.