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El titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías, dijo que existe la posibilidad de que el tren interurbano termine costando más de lo previsto.

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La construcción del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, iniciada por el gobierno anterior, significaría un gasto de 89 mil millones de pesos; más del doble de lo previsto. Así lo señaló el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

El funcionario dio a conocer esto después de participar en una mesa de discusión en Washington D.C., en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, el encargado de las finanzas públicas de México destacó la importancia que tiene la inversión para el crecimiento económico.

No obstante, manifestó que una de las razones por las que México ha tenido bajas tasas de crecimiento en la última década, se debe a que las inversiones públicas han sido muy bajas comparadas con instancias internacionales, pero las privadas "sí han sido muy buenas".

En la mesa de discusión ‘Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres’, realizada en la sede del Banco Mundial en Washington, apuntó que la inversión pública en México representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un bajo nivel que tiene que mejorarse, al igual que la calidad de las inversiones. Cabe señalar que la inversión del tren interurbano de pasajeros inicialmente iba a costar 29 mil millones de pesos, dijo, "pero gastaron el doble de esta suma, casi 60 mil millones de pesos y ni siquiera se ha concluido".

"Calculamos que necesitaremos otros 29 mil millones de pesos para terminar con un sistema ferroviario como el que se había previsto y además estaba mal proyectado, porque no pasa por el aeropuerto de Toluca, la capital del estado de México, o sea que necesitamos más inversión para conectar a Toluca con el resto del estado", dijo el funcionario.