|  

El titular de la Secretaría de Energía dio a conocer cuáles son las empresas que participarán por la realización de la nueva refinería en Tabasco.

210 No me gusta28

Un consorcio conformado por las firmas Becthel, de EU con Technit (con sus filiales Tenaris, Ternium y Tecpetrol), que ha participado en proyectos como el gasoducto Los Ramones II, junto con la mexicana Arendal y la brasileña Odebrecht; la estadounidense Jacobs (con operaciones en 50 países) junto a la australiana Worley Parsons y la francesa Technip junto con ICA y Odebrecth que participó en la construcción del proyecto Etileno XXI de Braskem Idesa en Veracruz; y la estadounidense Halliburton, KBR, entre otras, forman parte de los consorcios que participarán en el concurso para realizar los primeros trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Así lo dio a conocer Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), al término de la inauguración de la cuarta Convención Petrolera de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). La Refinería, que tendrá un costo superior a los 6 mil millones de dólares, procesará crudo Maya de 22 grados API, que será un combustible pesado obtenido de los campos mexicanos, ya que en promedio las refinerías que componen hoy el sistema nacional están diseñadas para crudos más ligeros, como el de 32 grados API.

El gobierno ya cuenta con 566 hectáreas donde se realizarán trabajos de acondicionamiento. El proyecto tendrá 17 plantas, instalaciones de energía eléctrica, 93 esferas de almacenamiento, enlace con terminal marítima, enlace carretero, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento. Nahle también detalló que para el 9 o 10 de mayo se sabrá quién será el gerente del proyecto de energía más importante para el nuevo Gobierno Federal.

/ECNMIST/