Con su red ferrocarrilera, este consorcio transportó más de 64 mil personas en el primer trimestre de 2019.

Con su red ferrocarrilera, este consorcio transportó más de 64 mil personas en el primer trimestre de 2019.

Los ferrocarriles El Chepe, Tequila Express y Herradura Express (pertenecientes a Grupo México) transportaron a 64 mil personas en el primer trimestre de 2019. Al respecto, Miguel González, académico de la UNAM especializado en temas de turismo, explicó que el éxito de los tres trenes de pasajeros que operan en el país, obedece a que han tenido mayor promoción en los últimos años.

“Es turismo muy caro, pero la gente lo paga porque es un servicio superior. Tiene más lujo y constantemente son remodelados los vagones. El Tren Maya podría aprender un poco de esto. La promoción es importante, pero al mismo tiempo es parte de la duda. No se sabe si habrá inversión en ese rubro”, puntualizó. Por su parte, David Rebolledo, fundador de G&R Hub, agencia en consultoría y marketing, especializada en la industria de viajes, destacó que estos trenes turísticos han sido lanzados con una vocación turística aprovechando su entorno.

La empresa propietaria de Ferromex, la línea de trenes más grande del país, y Ferrosur —con participación importante en el centro del país—, está interesada en colaborar en el proyecto del Tren Maya; por lo que se encuentra participando en las juntas de aclaraciones de la ingeniería básica de la obra y aportará conocimiento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.