|  

Los gobiernos de Querétaro y Guanajuato pusieron sobre la mesa un plan de movilidad, como alternativa para los estados paralelos en la región sureste.

251 No me gusta13

El director de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, Roberto Vallejo Rábago, explicó que la región Bajío ha desarrollado una propuesta para la construcción de un Tren Interurbano que conecte a las entidades que la conforman. El proyecto se encuentra aún en fase de planeación, a través de una iniciativa conjunta con los estados de Guanajuato y Querétaro; la cual, surge como alternativa de movilidad para los estados paralelos a la región sureste, en donde el gobierno federal planea la construcción del Tren Maya.

Vallejo Rábago explicó que, si bien la propuesta se encuentra en fase de desarrollo para ser planteada ante los gobiernos locales y la Federación, están en la búsqueda de sumar recursos y capacidades para llevarlo a cabo. Asimismo, dijo que para conformar la obra el gobierno del estado de Guanajuato buscará recuperar los antecedentes de un proyecto similar presentado décadas atrás por la Iniciativa Privada, además de conocer si sigue activa la empresa que lo propuso.

Informó que el proyecto está previsto de manera inicial entre Guanajuato y Querétaro, sin embargo, la intención de sumar al resto de las entidades que conforman la región se mantiene, al tratarse también de un planteamiento que se ha hecho entre la llamada Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

“Hoy empiezan a desarrollarse nuevos proyectos como el del Tren Maya; que no solo sea para el sureste, sino que sea también un tema que pueda desarrollar el Bajío, que es una región que deja bastante derrama económica al país”, puntualizó.