|  

El juez de Décimo Distrito en el Estado de México frenó la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta su sentencia definitiva.

185 No me gusta28

Con el objetivo de dar tiempo para determinar si la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cumple con los principios ambientales y el derecho constitucional a un medio ambiente sano; un juez de Décimo Distrito en el Estado de México suspendió de forma definitiva la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicha interrupción se otorgó debido a que la propia MIA reconoció deterioros al ecosistema de las regiones que se verán impactadas por la obra; de acuerdo con un comunicado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Asimismo, se prohibió ejecutar la Autorización de Impacto Ambiental, la cual implica que la construcción quede detenida hasta la sentencia definitiva del juicio de amparo promovido por el colectivo #NoMásDerroches. Entre los daños encontrados, que pueden perjudicar a las poblaciones por alteración de su entorno, se encuentran: aumento de contaminación atmosférica, tala de vegetación, reubicación de fauna y flora, disminución de captación de agua, etc.

El colectivo, integrado por organizaciones de la sociedad civil, explica que la disposición del gobierno federal al detener la construcción del proyecto en Texcoco y reemplazarlo por el de Santa Lucía; no se ajusta a los lineamientos constitucionales del gasto público.