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Tras haber detectado irregularidades, será el gobierno federal quien se encargue de terminar la obra cuya construcción debía corresponder a la Ciudad de México.

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El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que, tras haber detectado irregularidades en la construcción del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, será el Gobierno Federal quien se encargue de continuar y terminar la obra cuya construcción debía corresponder a la Ciudad de México.

Aseguró que la SCT ya se encuentra en trámites con el gobierno de la CDMX para finiquitar los contratos que tiene con diferentes empresas. Cabe recordar que, durante el mes de julio, la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo haber acordado transferir a la dependencia que preside Espriú la construcción del Tramo III.

Al principio, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes únicamente le correspondía el tramo que corre de Zinacantepec a Santa Fe; sin embargo, tras la nueva modificación, ahora construirá toda la ruta del tren, que va de Zinacantepec a Observatorio. Asimismo, dio a conocer que se ha informado a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Secretaría de la Función Pública sobre las irregularidades en el proyecto, que van desde la compra de material a precios elevados a la sobrecompra de trenes.

Con base en lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Tramo III del Tren Interurbano finalizará en 2022. A la fecha, el costo de la obra será de 60 mil millones de pesos, y se requerirán 30 mil millones más para concluirla.