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Pese a este reajuste en el financiamiento, los trabajos del nuevo aeropuerto no han podido activarse debido a los amparos en su contra; la obra comenzaría hasta 2021.

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Una vez más, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha anunciado el incremento sobre la inversión requerida para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), la reubicación de instalaciones militares; así como su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El último costo de infraestructura aeroportuaria representó un aumento de 3.6% respecto al último informe trimestral de finanzas públicas emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual sumó un total de 95 mil 260.4 millones de pesos (mdp).

Dicho gasto de inversión tiene como objetivo el “reducir la saturación vigente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, brindando atención en el mediano y largo plazo a la demanda por servicios aeroportuarios, fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional”. Sin embargo, la cantidad que se pretende destinar para 2020 es de 5 mil 371.2 millones de pesos, es decir, una tercera parte de los 15 mil mdp que se asignaron este año a la Dirección General de Ingenieros por concepto de provisiones para la rehabilitación y modernización de infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

Asimismo, se informó que –debido a los amparos que se han interpuesto al proyecto aeroportuario–, los ingenieros militares no han podido iniciar la obra que requerirá de 30 meses de construcción, razón por la que no se podrá cumplir con la meta establecida de concluir con la primera etapa en 2021. Por otro lado, la obra de mayor costo presupuestado es la reubicación de las instalaciones de la Sedena y la Semar (Secretaría de Marina) dentro de las instalaciones del AICM. Para 2020, se prevé una inversión de 750 mdp, es decir, un costo total de 3 mil 274.2 mdp para la construcción de la T3; obra que no podrá concluir el próximo año, anunciaron.