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Buscan reindustrializar Yucatán a través de una línea férrea de carga que conectaría con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo en Yucatán (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, explicó que uno de los principales objetivos del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila Dosal, es reindustrializar el estado a través de la implementación de una línea férrea de carga que parta del centro hasta Puerto Progreso.

Asimismo, que ésta conecte con dos de las grandes obras regionales pensadas por la reciente administración de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). En entrevista con el Economista, Herrera Novelo argumentó que esta reindustrialización permitirá detonar no solo la economía estatal, sino de toda la región sureste, ya que se involucrarían estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Campeche; además, se espera que disminuyan las brechas sociales, y que se diversifiquen más las actividades económicas.

“[…] Se busca que no todas las empresas y giros comerciales se centren en Mérida y que en todo el estado haya fuentes laborales, beneficiando a sus 106 municipios divididos en siete regiones”, explicó. Razón por la que, dijo, se trabaja en un proyecto ferroviario que permita unir a Puerto Progreso con las estaciones del Tren Maya y el CIIT. El funcionario aseveró que, actualmente, la ruta se encuentra en evaluación, sin embargo, se pretende que primero se conecte con Coatzacoalcos, Veracruz, recorra el Istmo de Tehuantepec y llegue hasta Salina Cruz, Oaxaca.

“La ruta actual del Tren Maya es perfecta, pero se necesita una vía férrea que llegue a Puerto Progreso, es indispensable para que genere costos competitivos”, puntualizó. También se espera que con la construcción del tren para Progreso, se abran más las puertas con el mercado asiático, ya que mejoraría la conectividad terrestre con el puerto de Manzanillo, Colima. Cabe recordar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, es la región sureste del país la que se erige como principal prioridad de la actual administración, al albergar grandes obras de infraestructura.