|  

La construcción de obras de ingeniería civil, ajustó su ritmo de contracción a una tasa anual de -2.4 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

29 No me gusta3

La industria de la construcción extendió en agosto un mes más su tendencia negativa, al reportar una contracción de -2.9 por ciento en relación al mes similar del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si consideramos que en julio el sector se contrajo a una tasa anual de -8.4 por ciento, el reporte de agosto presentó una sensible mejoría, sobre todo porque la edificación volvió a  reportar una tasa de crecimiento positiva.

Con este resultado, en los ocho primeros meses del año el sector acumula un retroceso de -4.3 por ciento en términos anuales, extendiendo el proceso recesivo que vive la industria; este sigue siendo el ajuste más fuerte del sector desde la recesión de 2009.

En particular, durante agosto la edificación experimentó un repunte a tasa anual de 1 por ciento, luego de varios meses de contracción; la construcción de obras de ingeniería civil moderó su ritmo de contracción a una tasa anual de -2.4 por ciento; en tanto, los trabajos especializados reportaron un fuerte retroceso de -20.4 por ciento anual.

Analistas de Banorte consideran: “destacamos el fuerte incremento en la edificación, el cual parecería estar mostrando señales de una recuperación después de haber retrocedido fuertemente desde mayo pasado. En este sentido, algunos comentarios de cámaras empresariales apuntan a ciertos avances en el sector en la Ciudad de México en el último mes, con ciertas medidas del gobierno capitalino que buscan reactivar al sector. Adicionalmente, indicadores recientes de confianza empresarial en este sector muestran una recuperación, lo cual podría brindar un sustento adicional en los próximos meses. No obstante, seguiremos atentos al ritmo de ejecución del gasto público, particularmente en infraestructura, tomando en cuenta que la actividad en las obras de ingeniería civil ya acumulan siete meses consecutivos con tasas anuales negativas”.