|  

El Gobierno Federal anunció que expropiará tierras en un tramo de 10.3 kilómetro en el ejido de Cobá, perteneciente al municipio de Tulum.

314 No me gusta1

Si bien en septiembre pasado Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que las expropiaciones de tierra eran la última opción para el trazo de la vía férrea del proyecto del Tren Maya, se ha anunciado que el gobierno federal expropiará tierras en un tramo de 10.3 kilómetro en el ejido de Cobá, perteneciente al municipio de Tulum.

Lo anterior fue confirmado por Mario May Fuentes, comisario ejidal, quien dijo que los comuneros dieron la anuencia al Fonatur para que empresas especializadas realicen los estudios pertinentes sobre mecánica de suelos.

En adición, la dependencia solicitó a los comuneros una superficie de por lo menos 3 hectáreas para la construcción de la estación ferroviaria.

En junio, Fonatur explicó, sobre la modificación al trazo original del Tren Maya, que ésta implicará eliminar el tramo Valladolid-Cancún, para sustituirlo por la ruta Valladolid-Cobá y Tulum.

Al respecto, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), aseguró que con esto se permitirá la creación de nuevos productos turísticos que hagan más atractivo el circuito que abarcará el proyecto ferroviario.

Desde entonces, se ha trabajado en el diseño de la estación del tren que se construirá en Cobá, el cual, pretenden que cree un equilibrio de desarrollo hacia el centro del estado, así como que atraiga una parte del crecimiento que hoy en día está concentrado en Tulum.