|  

El gobierno local y Singapore Cooperation pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura logística para potenciar el crecimiento del Bajío.

229 No me gusta31

Un nuevo proyecto de infraestructura logística se instalaría en el bajío, ya que el gobierno de Guanajuato y Singapore Cooperation Enterprise (SCE) planean realizar un estudio para desarrollar el Hub Premier de Logística (SDES), que fortalecería la competitividad en la entidad.

El primer paso sería evaluar el desempeño actual del sector, así como su infraestructura -incluida la conectividad multimodal y las instalaciones de puertos secos en el estado-, también identificar los impulsores de la demanda. Además de desarrollar propuestas específicas y planes de acción para los próximos cinco años para el sector logístico, señaló Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, durante la Firma de Carta de Intención con la SCE.

El futuro de esta región se basa en la logística, por lo que es importante mejorar las técnicas de planeación; es importante tener esta alianza porque la SCE ha asesorado a diversos países en el tema, como China, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.

“A parte, queremos replicar un modelo que Singapur ha hecho exitoso, la Empresa-Estado; por ello, a través del Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), que se convertirá en un Fondo de Inversiones para impulsar proyectos de gran infraestructura. El primer proyecto ya lo tenemos, es la construcción de la Autopista Silao-San Miguel de Allende, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos, que podría ser fondeado con las pensiones de los trabajadores del Estado”, explicó el funcionario.

En Latinoamérica, los hubs logísticos se encuentran principalmente en México, Panamá y Santiago de Chile. Y en América del Norte están en Estados Unidos -Chicago, Nueva Jersey, Dallas, Atlanta, Houston, Los Ángeles-, en donde operan seis de los más grandes del mundo.