|  

La Comisión Federal de Electricidad planea mejorar su infraestructura en el país, como parte del Programa de Recuperación de la Capacidad de Generación Hidroeléctrica.

219 No me gusta8

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá 33 proyectos eléctricos en el país, que formarán parte del Programa de Recuperación de la Capacidad de Generación Hidroeléctrica; así lo anunció el director general de la comisión, Manuel Bartlett Díaz, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La CFE debe seguir generando 54% de energía eléctrica para tener un equilibrio entre generación pública y privada”, dijo el funcionario; y añadió que de esta forma, la empresa del estado será el mayor generador de energía eléctrica en México.

Del total de los proyectos, 18 serán de repotenciación de centrales, con una inversión de 10 mil 446 millones de pesos (mdp); y otra parte consistirá en 15 equipamientos en presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CFE, por 9 mil 200 mdp. 

Además, se concluirá la licitación de siete nuevas centrales eléctricas con una capacidad total de 3 mil 762 megawatts (MW); que iniciarán su construcción a lo largo del 2020 y concluirán en el 2023, requiriendo unos 58 mil 634 mdp, aproximadamente. 

De estas centrales, seis emplearán gas natural como combustible y sólo una, de ciclo combinado en Baja California Sur, iniciará su operación con combustóleo para buscar transformarse a gas en cuanto haya disponibilidad del hidrocarburo a través de proveeduría por barco en el mediano plazo.

Entre el 70% y 80% de la generación de energía eléctrica del país depende del precio del combustible, y esa baja depende de la negociación con los transportistas de gas y la posibilidad de llevar el gas más barato del mundo, desde Texas hasta las plantas de la CFE, señaló Bartlett Díaz.