|  

La posición geográfica de la entidad favorece la realización de pruebas en equipos satelitales de comunicación; así como la apertura hacia manufacturas más avanzadas.

3 No me gusta0

El aumento de las inversiones en Yucatán indican que la entidad está presente en el sector aeroespacial; señaló Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). Y es que la posición geográfica es importante, pues favorece la recepción para la prueba de equipos satelitales de comunicación y apertura para prueba de manufacturas más avanzadas, incluso de posibles lanzamientos aeroespaciales.

Otro elemento es que las empresas pueden tener una vinculación real y efectiva con las instituciones que desarrollan el talento; como las universidades y los centros técnicos, en lo cual ha habido cooperación con la entidad. Lo que resultan en un ecosistema favorable, pues del 2010 al 2017, los estudiantes egresados de carreras específicas del sector aeroespacial aumentaron en 385%, al pasar de 214 a mil 38.

Cabe mencionar que Baja California y Querétaro se diferencian de otras entidades por su cantidad de centros educativos que se especializan en la industria aeroespacial, en modalidad de técnico superior, licenciatura o ingeniería. “Para una empresa, tener la seguridad de disponer fácilmente de talento en materia de expansión e innovación es importante”, señala Manuel Ramos, consultor de la industria aeroespacial.

Un ejemplo de la buena situación que vive Yucatán es este sector, es que la compañía estadounidense PCC Airfoils –que tiene clientes como Safran– anunció una inversión de 300 millones de pesos para expandir su capacidad de producción en un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18 mil 400 metros cuadrados; que generará mil 600 puestos laborales directos y contribuirá con 3 mil indirectos.

 

/Con información de Expansión/