|  

El artista Gabriel Orozco detalló que está elaborando el Plan Maestro con los arquitectos; Benjamín Romano, Mauricio Rocha y Rozana Montiel.

2 No me gusta0

El artista contemporáneo Gabriel Orozco, reveló algunos de los nuevos espacios que tendrá el Plan Maestro para la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde desarrollaran una cineteca, un Centro de Cultura Política, el museo del maíz y la Universidad de la Salud.

De acuerdo a una entrevista realizada por el medio de comunicación Procesos, Orozco, detalló que el proyecto se realizará del presente año al 2023 y aseguró que está destinado a convertirse en el más grande del mundo. “Nunca se ha hecho un proyecto tan grande en México de cultura”, dijo.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de unos 10 mil millones de pesos, de los que se han asignado para este año mil 668 millones,  a lo que el artista mexicano explicó que el monto se planteó con el apoyo de su equipo de trabajo conformado por, expertos en obras públicas y edificios.

“Al presidente le pareció bien. Lo revisó se le presentó calendarizado, lo revisó y todo. No pensé que lo fuera a revisar con tanto detalle, se volteó con Claudia Sheinbaum -jefa de gobierno de la Ciudad de México- y Alejandra Frausto -secretaria de Cultura-, y dijo: ‘Va, me parece bien. ¿Cómo empezamos? Ya hay que empezar’”, enfatizó Orozco.

 

El artista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, detalló que está elaborando el Plan Maestro con tres arquitectos; Benjamín Romano, el artífice de la Torre Reforma, Mauricio Rocha y Rozana Montiel. Asimismo añadió que se usará la infraestructura existente en el bosque y construirá otros espacios donde montaran las cuatros secciones conectadas a través de puentes y nodos.

En ese sentido, indicó que en la primera sección habrá un Centro de Cultura Ambiental que se unirá con el Museo de Historia Natural y el Lago Menor, donde tienen previsto abrir un jardín botánico.

A los espacios nombrados también sumó  la restauración del Paseo Memorial en el Panteón Civil de Dolores, el Papalote Museo del Niño, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y el Cárcamo del lema con los murales de Diego Rivera, área que denominó como “la Rotonda de las Personas Ilustres”.

En la tercera sección, se aprovecharán las instalaciones de los balnearios Atlantis y El Rollo, así como el Foro Cri-Cri para desarrollar un programa agroforestal e hídrico. Por último, la cuarta sección comprende al club hípico militar, a la que se refirió como “Central Park”. 

"Ahí vamos a hacer un pequeño tajo, va a estar muy polémico, pero esa es la idea, y vamos a entrar por un puente a la cuarta sección. La idea es que de esta punta, que es el manantial de Santa Fe, al manantial del Castillo de Chapultepec, o sea los Baños de Moctezuma, que son como doce kilómetros, pueda caminar una persona”, puntualizó.

/con información de Preceso/