|  

La Alianza para la Regeneración Urbana señaló que con la participación social se benefician más de un millón y medio de familias.

2 No me gusta0

Implementar programas de regeneración urbana en vivienda abandonada permitiría recuperar hasta 11 mil 387 millones 700 mil pesos; calculan expertos de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU). En este caso, si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), plantea recuperar 171 mil viviendas abandonadas en los próximos cinco años, la regeneración urbana con participación social permitiría beneficios para más de un millón y medio de familias.

Esto sólo al recuperar un 26.3% de la vivienda en esa condición en el país; ya que todas las casas abandonadas no son del Infonavit. “Miles de familias estarían en posibilidad de percibir un efecto positivo en cuanto al valor patrimonial de sus viviendas; estimado en promedio al año, en 11 mil 387 millones 700 mil pesos en su conjunto”, indicó Louise David, directora general de ARU, en un comunicado.

Apuntó que atender el problema del abandono de la vivienda es prioritario para regresar el valor del patrimonio; que como consecuencia, se deteriora de 6 a 9% cada año en el mercado, aproximadamente. “Según el Índice de Precios de la Vivienda en México, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio medio de la vivienda social-económica fue de 445 mil pesos; por lo que propietarios de este tipo de vivienda que habitan en fraccionamientos con problemas de abandono perderían alrededor de 30 mil pesos anuales”, comentó David.