|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que se debería seguir el ejemplo de CDMX, donde obras públicas y privadas pueden continuar trabajos, durante la contingencia. 

4 No me gusta4

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), considera que la orden de suspensión nacional de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social para evitar la propagación del COVID-19 en el país no es precisa para esta industria; ya que se podría interpretar que puede seguir laborando siempre que cumpla las medidas sanitarias exigidas.

Sobre todo porque en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se considera a la conservación y al mantenimiento de infraestructura, como actividades esenciales; que no la construcción. Incluso, no distingue obras públicas de obras privadas.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, indicó que se debería seguir el ejemplo de la Ciudad de México, donde obras públicas y privadas pueden continuar trabajos, cumpliendo los requisitos hasta que no haya un cambio de decisión: “Una vez más decimos al gobierno que los constructores somos sus aliados. En caso de emergencia podemos ayudar para movilizar personas, carga y alimentos”.

Añadió que son conscientes de que las acciones son para beneficio de todos y que no quieren caer en falta ante las autoridades. "Lo cierto es que ante la escasez de trabajo registrada en la construcción, parar significaría un grave problema; que afectaría a las Pequeñas y medianas empresas que no pueden garantizar pagos a trabajadores; y que viven al día mayormente"; expresó el dirigente.

Ramírez Leal añadió que cumpliendo con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, puede mantenerse la actividad en la construcción de obras en los siguientes días; aunque en algunas zonas ya se registra ausentismo. Asimismo, adelantó que enviarán una carta a la Secretaría de Gobernación pidiendo que se incluya la palabra construcción; porque es una actividad que resulta necesaria en caso de construir algún hospital o albergue en alguna parte del país para enfrentar la saturación de instalaciones actuales.

Por su parte, Carlos del Río Madrigal, presidente de CMIC Jalisco, señaló que en la entidad seguirán trabajando e implementando las medidas obligatorias de seguridad sanitaria emitidas por el Consejo General de Salubridad y por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para evitar contagios de Covid-19.

Explicó que la apuesta es seguir trabajando y evitar una crisis económica en el sector de la construcción, pues sería muy difícil salir adelante, una vez concluida la pandemia.

/Con información de EL Economista, Bimsa Reports y El Occicental/