|  

El Instituto de Desarrollo Urbano anunció mantenimientos de vías por 193 millones de pesos, la contratación por 63 mdp de estudios para nuevos proyectos viales en la ciudad.

1 No me gusta0

Pese a que el sector de la construcción en Colombia registró una caída de 9.2% en el primer trimestre del 2020 (1T20) y que en el segundo trimestre el dinamismo de obras públicas y construcción también se vio afectado por la cuarentena derivada del COVID-19, para el 3T20 se avizoran mejores perspectivas, pues entre septiembre y noviembre se cerrarán millonarias licitaciones.

Por ejemplo, el programa vial 4G ya tiene 22 de 29 concesiones activadas y en construcción. En el caso de Bogotá, que representa casi un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, septiembre será un mes de cierre de licitaciones.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció mantenimientos de vías por 193 millones de pesos (mdp), la contratación por 63 mdp de estudios para nuevos proyectos viales en la ciudad, la consultoría para el Cable de San Cristóbal, estudios para la Ciclo alameda del Medio Milenio y los avances en proyectos clave como ALO sur y ampliación de la Autopista Norte.

Y otros proyectos como el Metro y RegioTram están en la fase de preconstrucción, lo que indica que los mayores frentes de obra y de vinculación de personal se darán a partir del 2022. Otra muestra estará en Cundinamarca, en donde existe un plan de construcción de vías secundarias por 1.2 billones de pesos.

En resumen, hay proyectos de obras civiles e infraestructura que ayudarán a dinamizar el PIB, pero eso se verá reflejado en contratos, encadenamientos productivos y empleos en el mediano plazo. Mientras que en materia de vivienda, los constructores piden al gobierno planes de estímulo para incentivar la compra de casas y apartamentos. Aunque se siguen vendiendo unidades, la caída en ventas supera el 50 por ciento.

/Con información de Dinero./