|  

Las intervenciones implican 39 proyectos de espacios públicos y equipamientos urbanos con una inversión aproximada de 280 millones de pesos.

2 No me gusta0

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se implementará el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) el Pueblo Yaqui, a través de obras públicas; y la ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda nueva.

Las intervenciones urbanas se componen de 39 proyectos de espacios públicos y equipamientos urbanos con una inversión aproximada de 280 millones de pesos (mdp), señaló Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

Asimismo, indicó que ya se realizan y se continuarán realizando alrededor de mil 700 acciones de vivienda, con una inversión aproximada de 280 mdp, que forman parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, señaló la dependencia en un comunicado. 

Durante la segunda sesión de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, se reiteró el compromiso de coadyuvar en temas de infraestructura, vivienda y de atención al sector agrario.

“Para resolver la problemática de tierras y territorios del Pueblo Yaqui, el gobierno de México, a través de la Comisión presidencial, realizó el compromiso de resarcir la superficie que implique la diferencia entre el decreto de 1940 emitido por el General Lázaro Cárdenas y la ejecución del año 1997”.

Fecha en que el entonces presidente Ernesto Zedillo les expropió una superficie de 2 mil 668 hectáreas; asimismo, a regularizar las tierras que el pueblo yaqui ha recuperado y que tiene en posesión, se indicó.

“De igual manera, incorporar a su patrimonio la superficie de tierras nacionales que la autoridad competente encuentre en las inmediaciones del área donde se ubique el territorio yaqui”. Para ello, se realizará el procedimiento jurídico para comprobar la posesión legal de las tierras.

Al respecto, Luis Hernández Palacios, procurador agrario, señaló que se trabaja en la identificación de las tierras que pertenecen al pueblo yaqui desde hace algunos meses, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Registro Agrario Nacional y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.