|  

Se debe modificar la composición del polvo para maximizar la reflexión solar y focalizar la emisión térmica radiactiva en la ventana atmosférica.

3 No me gusta0

Según especialistas, aplicar nanotecnología en el cemento resultaría en edificios más sostenibles, ya que esta ‘reinvención’ disipa el calor al exterior sin desperdiciar energía adicional.

Gracias a esta ingeniería, el hormigón fotónico cuenta con la capacidad de enfriamiento autónoma por emisión radiactiva y con ello se consigue que el edificio sea energéticamente neutro y que se reduzca la huella de dióxido de carbono (CO2).

Para ello, se debe modificar la composición del cemento para maximizar la reflexión solar y focalizar la emisión térmica radiactiva en la ventana atmosférica, como en el proyecto europeo ‘Miracle’, aún en fase de investigación.

El proyecto está liderado por Jorge S. Dolado, del Centro de Física de Materiales, y cuenta con la participación de la Universidad Pública de Navarra, TECNALIA, Universidad Politécnica de Darmstad, Universidad Católica de Lovaina, Universidad Politécnica de Torino y Microligh3D.

Participantes de la iniciativa plantean la idea de convertir materiales humildes de baja tecnología como el hormigón y el cemento en metamateriales fotónicos ecológicos de alta tecnología.

“Esto significa que el metahormigón podrá expulsar calor de los edificios al espacio exterior sin ningún consumo adicional de energía. En el contexto de un calentamiento global cada vez mayor, este avance científico y tecnológico puede tener un gran impacto en la absorción de edificios de energía casi nula y en la estrategia global para reducir la huella de CO2”.

Aclaran que el reto sería encontrar nuevos hormigones que combinen una alta transparencia con la luz solar con alta capacidad emisiva en la ventana atmosférica, publicó Bimsa Reports. .

Recientemente la Comisión Europea, dentro de su programa Future Emerging Technologies, asignó un presupuesto superior a los 3 millones de euros para que se investiguen diferentes temas y procesos durante los próximos 48 meses.