|  

El ministerio de obras públicas dijo que en 2020 se hicieron cerca de 400 licitaciones, más de 100 corresponden directamente a estas obras.

6 No me gusta1

Paraguay marcó un hito con la ejecución récord del 84% de obras públicas en 2020, que representa un desembolso de 1.031 millones de dólares (mdd) a nivel general, señaló el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El último informe del ente señaló que la ejecución alcanzó 6.8 billones de guaraníes (G) o 1.031 mdd. En lo que respecta directamente a obras (Nivel 500), los pagos por certificados alcanzaron la suma G. 5.9 billones, solo en diciembre se abonaron G. 1.7  billones.

El MOPC afirmó que el monto fue su cifra mejor lograda en el año pasado, en donde destacaron los G. 684 mil millones ejecutados en marzo de este año, porque se marcó un récord en toda la historia del país; luego en abril fue superado nuevamente con G. 710 mil millones.

Por otro lado, en el Nivel 500 la ejecución superó los 891 mdd, monto que no incluye las obras que se financiaron con capital privado, ya sea bajo la modalidad ‘Llave en mano’ o alianza público-privada (APP), cuyos pagos los maneja directamente el Ministerio de Hacienda y que sumaron más de 200 mdd en 2020.

Para dar una idea de lo que estas cifras representan, el ministerio aseveró que en el año pasado se hicieron cerca de 400 licitaciones, de las cuales más de 100 corresponden directamente a obras de infraestructura, de  acuerdo con un comunicado de MOPC.

La dependencia agradeció a todos sus colaboradores que hicieron posible alcanzar esta histórica marca en un año difícil y complicado, pero que hoy se cierra con la alegría de haber cumplido con más de 85,000 ‘obreros de naranja’ de todo el país “que también permitieron hacer realidad este logro”.

/Con información de BNamericas/