|  

‘Natrum’ será un modelo de reactor nuclear avanzado que contará con una inversión de mil millones de dólares.

2 No me gusta1

Bill Gates y Warren Buffet planean el lanzamiento de un reactor nuclear de próxima generación en Wyoming, Estados Unidos, mediante las compañías eléctricas TerraPower (fundada hace 15 años), y PacifiCorp (de Berkshire Hathaway), ambas, propiedad de los empresarios respectivamente.

El proyecto, ‘Natrium’, contará con una inversión de mil millones de dólares y tendrá la capacidad de proporcionar energía para 400 mil hogares, que se enmarca con el objetivo de impulsar las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, según los empresarios.

Al respecto, cabe mencionar que si bien los conceptos ‘nucleares y renovables’ podrían pensarse como antagónicos, los pequeños reactores avanzados que funcionan con diferentes combustibles son vistos como una tecnología clave, libre de emisiones de efecto invernadero.

A través de su página de internet, TerraPower lo describió como “un sistema de energía integrada que redefine lo que la energía nuclear puede ser: Competitiva y flexible”. Sobre su funcionamiento, informa que es un nuevo concepto para la generación y almacenamiento de energía, que combina un sistema de almacenamiento de sales fundidas con un reactor rápido de sodio, produciendo 345 megavatios de electricidad.

‘Natrium’ empleará uranio natural como combustible, y todos los equi pos no nucleares se emplazarán en edicios separados, permitiendo la reducción de costes y de complejidad en materia de instalación.

Chris Levesque, presidente y director ejecutivo de TerraPower, adelantó que, al tratarse de “un proyecto multimillonario”, ése dividirá los costos entre el gobierno y la Iniciativa Privada, y la prueba piloto podría tardar en construirse hasta siete años. “Necesitamos este tio de energía limpia en el sistema para 2030”, indico.

De acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial, este tipo de reactores poseen diseños más simples, fáciles de construir, y más eficientes en combustible.

Según Business Insider, TerraPower ha recibido ya un paquete inicial de financiación de 80 millones dólares por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.

 

Con información de BBC y El Economista.