|  

Para la creación de la plataforma, se constituirá un fondo de capital privado que contará con el 50% de participación de cada firma. 

0 No me gusta0

Odinsa, la división de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Infrastructure Partners V (MIPV), un fondo privado de infraestructura administrado por Macquarie Asset Management (MAM), firmaron una acuerdo para crear una plataforma de inversión que gestionará los activos viales de Odinsa en Colombia.

Se trata de las obras carreteras Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, mismos que comprenden inversiones por 4,300 millones de pesos.

Bajo este acuerdo, se continuarán analizando oportunidades de inversión mediante esta plataforma, a través del desarrollo de nuevos proyectos que podrían demandar recursos por cerca de 4,500 millones de pesos adicionales.

Para la creación de la plataforma, se constituirá un fondo de capital privado que contará con Odinsa y MIP V como inversionistas (cada uno con una participación del 50%).

Además de capital, MAM aportará su experiencia en el sector vial para seguir fortaleciendo los resultados de los activos actuales y futuros.

“Nos complace anunciarle al país esta importante alianza con uno de los administradores de fondos de infraestructura más grandes y con mayor experiencia del mundo, que buscará el desarrollo de infraestructura vial en Colombia, Perú y Chile, complementando las capacidades de estructuración y desarrollo vial de Odinsa con un amplio conocimiento del sector, experiencia y acceso a capital de Macquarie”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y de la Junta Directiva de Odinsa.

La plataforma gestionará las iniciativas que actualmente lidera Odinsa en el sector vial de Colombia, entre las que se encuentran: Perimetral de la Sabana y Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente que, en caso de ser desarrolladas, contarían con el respaldo financiero y técnico para su ejecución.

“Estamos emocionados de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestructura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidades. En Odinsa, hemos encontrado un gran socio y esperamos trabajar juntos para fortalecer la infraestructura vial en Colombia y la región”, señaló Karl Kuchel CEO de Macquarie Infrastructure Partners.

Y como parte de esta alianza, que está en espera de recibir la aprobación de la Junta Directiva de Odinsa, se acordó la venta y aportación de las participaciones accionarias que Odinsa tiene en las concesiones viales Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, así como de sus iniciativas privadas.

Estas participaciones se consolidarán en el fondo de capital privado, sujeto al cumplimiento de condiciones previas al cierre de esta transacción.

Macquarie Asset Management es uno de los más importantes gestores globales de activos, con más de 450,000 millones de dólares en activos bajo administración, de los cuales 107,000 millones de dólares están dedicados exclusivamente a inversiones de capital en infraestructura en todo el mundo.