|  

UK Steel informó en días recientes que la producción también se suspendía periódicamente en los centros de todo el país debido a los "precios desorbitados”; en 2020 era de 50 libras el precio megavatio-hora.

1 No me gusta0

El mercado de la electricidad en Europa se agita por el aumento del precio del gas natural. 

Muestra de lo anterior es la decisión del productor de fertilizantes de Estados Unidos, CF Industries al anunciar que sus plantas de producción en ese país entrarán a paro indefinido.

La decisión es por los "elevados precios del gas natural", que reflejan la crisis que viven las empresas, cuyos márgenes se ven reducidos por los elevados costos de las materias primas en Europa. 

Tan solo en Reino Unido, la energía eléctrica alcanzó un récord insólito al llegar a casi los 3,000 euros por megavatio/hora debido a una tormenta perfecta de desconexiones y calma en los aerogeneradores del mar de Irlanda.

Por su parte, UK Steel informó en días recientes que la producción también se suspendía periódicamente en los centros de todo el país debido a los "precios desorbitados” del gas. La compañía argumentó que en 2020 era de aproximadamente 50 libras el precio de megavatio-hora.

En este sentido, el secretario de Negocios de Gran Bretaña, Kwasi Kwarteng anunció que buscará evitar una crisis energética mediante reuniones de emergencia con líderes de la industria y grupos de consumidores mientras el gobierno británico busca apoyar a las empresas amenazadas por el alza de los precios del gas natural.

Los precios de mayoreo del gas natural en Gran Bretaña se han triplicado este año debido a que la recuperación económica mundial de la pandemia COVID-19 aumentó la demanda junto con las tormentas en los Estados Unidos, además del mantenimiento planificado que ha reducido los suministros.

Por su parte, el Times de Londres informó que el costo de apoyar a la industria podría significar para los contribuyentes miles de millones de libras.

Otra opción es que el gobierno otorgue garantías de préstamos a grandes proveedores de energía para absorber a los clientes de las empresas en quiebra. Los costos de este programa se recuperarían en mediante cobros de energía más altos.

Estas alzas llevaron a cuatro proveedores del Reino Unido a la quiebra en septiembre. Por su parte, fuentes del Gobierno indicaron que continúan las conversaciones con el operador del sistema de gas National Grid, para garantizar el suministro.

Ante el desfase, se pedirá a los hogares que se preparen para el aumento del precio del servicio.

Los expertos pronostican que al alza de 139 libras (163 euros) le seguirá otro fuerte incremento durante la primavera de 2022, ya que los contratos de precios al por mayor del mes de invierno no dan señales de remitir.

Finalmente, el primer ministro Boris Johnson a su llegada a Nueva York, dijo que es parte del “despertar de la economía mundial después del COVID. Tenemos que intentar arreglarlo lo más rápido posible, asegurarnos de tener los suministros que queremos, asegurarnos de que no permitimos que las empresas de las que dependemos se hundan. Tendremos que hacer todo lo que podamos”.

Con información de LibreMercado e Infobae