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Si el Aeropuerto Internacional La Aurora no tiene pronto una intervención en infraestructura, también tendrá una saturación para el 2026.

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Si el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en Guatemala, no tiene pronto una intervención en infraestructura, tendrá una saturación para el 2026 y en el 2030 llegará a su vida útil.  

Por lo que especialistas recomiendan realizar las intervenciones y trabajar en un nuevo aeropuerto internacional en otra ubicación, ya que la sede es la principal terminal aérea internacional del país. 

Así lo mencionó Érick Uribio, subdirector de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) del país, durante un evento en la capital guatemalteca. 

En el conservatorio, diferentes especialistas recordaron que el AILA debe tener una  revisión de leyes y de reglamentos y procesos que permitan el uso de documentos electrónicos. 

Además de la inversión en la infraestructura para aumentar la competitividad en el traslado de carga aérea, señalaron en el evento organizado por la Asociación Guatemalteca de Agencias de Carga (AGAC). 

Lucas Castrellón, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que dos tercios de la carga aérea global se mueven en los compartimentos de las operaciones de pasajeros.  

En Guatemala es mayor esa cifra, pues el 7.42% de todos los vuelos en el 2019 fueron de carga; incluso, con la pandemia el negocio a nivel global se va a centralizar en los puntos con mayor conectividad.

Castrellón añadió que en la región no hay terminales aéreas de carga con éxito, al referirse a la iniciativa del gobierno del país de desarrollar un proyecto en Puerto San José. 

“Lo importante es fortalecer el aeropuerto La Aurora, fortaleciendo los rubros regulatorios, de procesos y de infraestructura, las leyes, los reglamentos, procesos de seguridad y procesos aduanales, según análisis de riesgo” y con inversión”. 

Una iniciativa que IATA trabaja es el cargo-XML, que se refiere a la aceptación de la guía aérea electrónica, el cual ha sido adoptado en México, Chile y Brasil.

Arturo Galindo, presidente de la Junta Directiva de AGAC, indicó que es necesario la digitalización y modernización de los procesos que permitan manejar de una forma más rápida la carga. 

Para Rudy Chojolán, representante de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), es necesario el manejo electrónico en el corto plazo.

Esto, porque cuando existen partidas demasiado grandes de importación y no se prealertan para tener un egreso fácil, se saturan los almacenes de Combex-Im y se dificulta la exportación.

Las autoridades de Guatemala mencionaron recientemente que el tránsito de pasajeros para noviembre y diciembre, la temporada alta, alcanzaría hasta un 95% para recuperar los niveles prepandemia.

Lo que dependerá de las decisiones que adopte Estados Unidos sobre las personas vacunadas con Sputnik V, de acuerdo con expectativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

/Con Información de elPeriódico/