|  

Tras un acuerdo, a partir de este mes y hasta septiembre 2023, Argentina entregará 300 mil m3 diarios de gas a Chile.

3 No me gusta0

En el marco de la Cumbre de las Américas, estos gobiernos acordaron un intercambio energético, por lo que a partir de este mes y hasta el 30 de septiembre del 2023, Argentina entregará diariamente 300 mil m3 de gas a Chile diariamente.

Por su parte, Chile habilitará una línea de transmisión en la zona norte del país, que permitirá el intercambio de electricidad con el país vecino, así lo anunciaron el presidente chileno Gabriel Boric junto a su par argentino Alberto Fernández, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

 

El acuerdo también considera la posibilidad de importar y exportar electricidad entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión Andes-Cobos.

 

El  gas abastece al Gasoducto del Pacífico, que abarca la región del Biobío y Ñuble, cubriendo las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Concepción, por lo que más de 30 mil familias de Concepción y Los Ángeles tendrán una baja de un 15% aproximadamente en sus cuentas de gas por cañería.

“Lo que será una realidad ya a fines de junio y principio de julio. Además, estamos gestionando una reducción de precios similar para la ciudad de Chillán. Esta gestión es fundamental para ayudar a las familias del país en un contexto inflacionario mundial”, dijo el ministro de Energía de Chile Claudio Huepe.

En un comunicado, el Ministerio de Energía de Chile mencionó que se lanzó licitación para que las empresas argentinas provean de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a firme, desde la cuenca neuquina a Chile.

 

 

El acuerdo también considera importar y exportar electricidad entre los dos países a través de la línea de transmisión Andes-Cobos (345 kV), que se ha mantenido fuera de operación desde el 2017, por lo que ahora a través de la firma de un decreto que emite el ministerio, se autoriza nuevamente este intercambio.

“Lo interesante de esta medida es que Chile exportará electricidad proveniente de vertimientos de energía solar.  Así, se producirá un intercambio de energía, disminuyendo costos de operación o aumento de su seguridad. Con ello, ambos sistemas eléctricos, chileno y argentino, se verán beneficiados”.