|  

La intención es convertirse en el principal polo minero neutral en carbono del mundo, aprovechando el llamado combustible del futuro.

6 No me gusta0

Chile y Perú, los mayores productores mundiales de cobre, formaron una alianza para elaborar una hoja de ruta orientada a la promoción del hidrógeno verde en la industria minera.

La intención es convertirse en el principal polo minero neutral en carbono del mundo, aprovechando el potencial del hidrógeno verde, que es considerado como el combustible del futuro.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú indica que los dos países ofrecen condiciones muy favorables para la generación de energías renovables no convencionales y ser líderes en la materia.

Y para lograrlo, se requieren iniciativas conjuntas que alcancen un mayor impacto en la descarbonización de la industria minera, como la integración de las capacidades de las entidades públicas y privadas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del este país elaboró una guía para implementar pilotos y validar tecnologías basadas en hidrógeno verde.

 

“Convirtiéndolas en un potencial líder en la producción de hidrógeno verde”, aseguró Óscar Vera, titular del ministerio  durante la divulgación del documento.

 

Lo anterior porque existe un consenso en que descarbonizar la minería en el transporte solo se conseguirá con la ayuda de la tecnología y del hidrógeno verde.

Pero antes se requiere ofrecer tecnologías competitivas en costos y eficiencia para que aumenten la oferta y demanda internas, asimismo, que se capitalicen las oportunidades.

Uno de los focos en la hoja de ruta del Sernageomin es reducir las emisiones de alcances 1, 2 y 3 en las faenas mineras, de acuerdo con una publicación de Bnamericas.  

Para el alcance 1, es fundamental remplazar el diésel en las operaciones a cielo abierto, el combustible residual en fundiciones y refinerías, y el diésel y gas natural en la electro obtención de la minería cuprífera.

El hidrógeno verde puede ayudar a reducir un 20% las emisiones en Chile y Perú para el 2030, aseguró Rubén Pérez, gerente general de la consultora Inner Green Ingeniería.