|  
Fitch Ratings ratifica la calificación de BBB+(mex) 'Triple B más, en la escala nacional' a la calidad crediticia del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP)
2 No me gusta31
Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- Fitch Ratings ratifica la calificación de BBB+(mex) 'Triple B más, en la escala nacional' a la calidad crediticia del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP). El significado de la calificación es de "Adecuada calidad crediticia". Entre las fortalezas crediticias de CCP destacan las siguientes: -Adecuada generación de remanente de operación ajustado (ROA) -Control en los niveles de gasto corriente (GC), debido a la aplicación de normas de austeridad -Adecuados sistemas de recaudación, planeación y control Por otra parte, las principales limitantes de la calificación son: -Disminución en el monto recaudado por cuotas y servicios -Elevados niveles de apalancamiento que limitan la flexibilidad financiera del organismo -Dependencia de recursos estatales y federales para la realización de inversión de nuevos proyectos -Cobertura carretera limitada a nivel estatal CCP es un organismo público descentralizado del Estado de Puebla [A+(mex)] con personalidad jurídica y patrimonio propios. El principal objetivo del organismo es la construcción, operación y explotación de infraestructura carretera de cuota en el Estado. La dirección y administración del organismo está a cargo de un Consejo de Administración y un Director General. El primero es la máxima autoridad y está integrado por un Presidente (el Gobernador del Estado); un vicepresidente (el Secretario de Gobernación); un Secretario Ejecutivo (el Secretario de Comunicaciones y Transportes); un Tesorero (el Secretario de Finanzas) y seis vocales. Actualmente, CCP opera tres tramos carreteros: (i) autopista Vía Atlixcáyotl; (ii) autopista Puebla-Teziutlán; y (iii) la autopista Apizaco-Huauchinango. Anteriormente, operaba la autopista Atlixco-Jantetelco (Siglo XXI), pero fue concesionada en el 2008 a la empresa Concemex, S.A. de C.V. [CONCECB06U AA+(mex)]. Al 31 de diciembre 2008, los ingresos totales (o ingresos disponibles, ID) de CCP ascendieron a $416.4 millones de pesos (mdp), lo cual representa un aumento del 25.8% explicado por un ingreso extraordinario de $114.8 mdp correspondiente a la contraprestación inicial por la adición a la concesión del tramo San Bartolo Cohuecan-Acteopan (Siglo XXI). En contraste, los ingresos por cuotas y servicios presentan una caída del 9.4% explicado, básicamente, por dos circunstancias: (a) se dejaron de recibir recursos por la carretera Siglo XXI y (b) la disminución en el aforo e ingresos de la Vía Atlixcáyotl (2.3% y 1.3% comparado con 2007, respectivamente) debido a obras de reencarpetamiento. Se espera que se regrese a la tendencia creciente en aforo e ingresos a mediados del 2009 cuando se concluyan las obras. Por otra parte, la tarifa promedio en los tramos carreteros a cargo de CCP es $1.21 por km., la cual es ligeramente inferior al promedio nacional ($1.45 por km.). En el capítulo de egresos, para el año 2008. Los datos analizados muestran que el GC registra una disminución real del 3.4%, con base en la aplicación de normas de austeridad que llevaron a reducir las erogaciones en materiales y suministros y servicios generales. En consecuencia al comportamiento de los ingresos y egresos, el remanente de operación ajustado (ROA, ID ? GC), aumentó para ubicarse en $305.8 mdp. Por lo tanto, la relación ROA/ID se ubicó en 73.4%, porcentaje superior a los tres años anteriores. En materia de inversión, la mayor parte de ésta ha sido realizada con recursos de origen federal y estatal, complementada con ingresos provenientes de financiamientos. En 2008, la inversión no etiquetada (realizada con recursos propios y sin recurrir a financiamiento) registró $111.6 mdp (36.5% / ROA) alcanzando un máximo histórico; ésta se destinó a obras de mantenimiento y conservación de las autopistas. Por su parte, la posición de liquidez del organismo presenta un comportamiento irregular, ubicándose en $319.5 mdp al 31 de diciembre de 2008, de los cuales el 67.9% corresponde a fondos restringidos para el Fideicomiso de la Vía Atlixcáyotl. Por lo tanto el efectivo disponible representó sólo el 24.6% / ID ($118.1 mdp). Respecto al monto de pasivos no bancarios, totalizaron $99.0 mdp en 2008, importe que corresponde en su mayoría a contingencias legales. Cabe mencionar que los estados financieros cuentan con auditoría de despacho de contadores externos. Sin embargo, a la fecha aún no se entrega el dictamen correspondiente al 2008. Al 31 de diciembre de 2008, se registró una deuda directa de $957.7 mdp, de los cuales 123.3 millones de udis corresponden a una emisión de certificados bursátiles (CBs) y $441.7 mdp a un crédito simple. El adeudo de los CBs, corresponde a la bursatilización de la Vía Atlixcáyotl [ATLIXCB04U AAA(mex)], realizada en agosto de 2004 a un plazo de 15 años, por un importe original de 151.7 millones de UDIs (aproximadamente $520.0 mdp al momento de la emisión), con garantía de Banobras. Por otra parte, el crédito simple lo otorga Banobras y el Estado de Puebla es obligado solidario. En 2008, los niveles de apalancamiento (Deuda total / ROA) y sostenibilidad (Servicio de deuda / ROA) fueron de 3.1 veces y 57.0%, respectivamente. Actualmente, se considera que el organismo posee elevados niveles de endeudamiento, que pudieran limitar su flexibilidad financiera ante un entorno adverso; sin embargo, a pesar de su corto historial, las carreteras administradas por CCP han generado un dinamismo importante de los ingresos propios y una sólida perspectiva para los próximos ejercicios. Considerando que aún existe una ambiciosa cartera de proyectos de inversión, se espera que su realización cuente con el respaldo de recursos estatales y/o federales. Fitch Ratings dará seguimiento a las fuentes de financiamiento que en su caso se utilicen, a fin de evaluar su impacto en las finanzas del organismo. En materia de obligaciones contingentes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) es responsable de brindar servicios médicos y cubrir el pago de pensiones y jubilaciones al personal de CCP, por lo que la seguridad social de los trabajadores no representa una contingencia directa a las finanzas del organismo. En 2008, se erogaron $3.2 mdp (0.8% / ID) por concepto de aportaciones ordinarias al instituto. Respecto a las tres autopistas operadas, sus principales características son: (1) Vía Atlixcáyotl, inició su operación en 1989; esta vía comunica la capital del Estado [AA-(mex)] con la Ciudad de Atlixco, contando con una longitud de 18.5 km. En 2008, el tránsito promedio diario anual (TPDA) fue de 13,781 cruces; (2) Puebla-Teziutlán, esta autopista se inauguró en marzo de 2004, comunica la Ciudad de Puebla con los principales centros urbanos de la Sierra Nororiental del Estado, cuenta con una longitud de 65.0 km. En 2008, el TPDA fue de 3,187 cruces; (3) Apizaco-Huauchinango, esta autopista se inauguró en mayo de 2005, construida para comunicar a la ciudad de Puebla con los principales centros urbanos de las regiones centro y norponiente del Estado, cuenta con una longitud de 63.0 km. En 2008, el TPDA fue de 2,858 cruces.