|  

Ante el creciente almacenamiento de datos que detonó la pandemia, los Data Centers se vuelven más importantes, y se espera que este mercado alcance ingresos por 4 mil millones de dólares este año.

7 No me gusta0

 

En la infraestructura tecnológica, los Data Centers desempeñan un rol primordial ya que garantizan la conectividad necesaria y el almacenamiento seguro para dar soporte a todos los servicios online. Durante la pandemia, adquirieron mayor relevancia debido a que la digitalización se convirtió en una necesidad para muchas empresas.

Elton Tiepolo, gerente de desarrollos de negocios, Data Center y Cloud en Cirion Technologies, dijo que la cantidad de datos generados por las empresas aumentó significativamente. Y debido al Big Data, a las tecnologías de Inteligencia Artificial y al Internet de las Cosas (IoT), la cantidad de información compilada, procesada y almacenada es cada vez mayor.

Por lo que esa explosión de datos “trajo consigo desafíos de almacenamiento y gerenciamiento en las infraestructuras locales. Los Data Centers son una solución eficiente para lidiar con dicha demanda, ofreciendo capacidad escalable de almacenamiento y procesamiento de datos”.

 

 

¿Cuáles son los fundamentos de los centros de datos?

Al ser los Data Centers centros de procesamiento y almacenamiento de datos, proveen la infraestructura física necesaria para dar soporte a los servicios online. Conformados por servidores, redes, sistemas de refrigeración y seguridad avanzada.

La función de los servidores es procesar la información y almacenarla, mientras que las redes garantizan la conectividad entre los dispositivos. Y los sistemas de refrigeración se encargan de mantener la temperatura adecuada en los Data Centers, evitando el sobrecalentamiento de los equipos y garantizando su funcionamiento adecuado.

 

Son tres pilares en los que se basan los Data Centers:

        * Confidencialidad: Toda información debe ser protegida según el grado de sigilo de su contenido, limitando el acceso solamente a las personas autorizadas.

        * Integridad: Todos los datos deben conservarse en la condición en que fueron puestos a disposición por su propietario, protegiéndolos contra alteraciones indebidas, intencionales o accidentales.

        * Disponibilidad: Toda la información generada debe estar disponible para sus usuarios en el momento en que sea solicitada para cualquier propósito.

 

¿Cómo transformó la pandemia lo digital?

Para el mundo de los negocios, la pandemia trajo muchos cambios significativos, lo que aceleró la transformación digital. Con el distanciamiento social y las restricciones de movilidad, muchas empresas necesitaron migrar al entorno digital, adoptando servicios online y trabajo remoto.

Bajo este contexto, “los Data Centers se volvieron imprescindibles para garantizar la continuidad del negocio y la prestación de servicios digitales, pues posibilitan que las empresas se adapten rápidamente a los cambios en las demandas y necesidades de los usuarios”, indicó el experto.

En cuanto a la seguridad de datos, es una preocupación constante para las empresas. Por lo que los Data Centers cuentan con sistemas avanzados de protección y monitoreo que garantizan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información almacenada, protegiéndola contra las amenazas cibernéticas y los accesos no autorizados.

 

“También los Data Centers garantizan la conectividad confiable y rápida, permitiendo el acceso a los servicios online de forma eficiente. Esto es esencial para la satisfacción y buena experiencia de los usuarios y la efectividad de las operaciones de las empresas”.

 

Debido al constante crecimiento de datos y la necesidad de servicios online, los Data Centers se han convertido en la columna vertebral de la infraestructura digital moderna. Sin olvidar que proporcionan almacenamiento seguro y confiable, además de brindar la conectividad necesaria para apoyar la transformación digital de las empresas.

Ante el crecimiento exponencial de datos y demanda de servicios online, es crucial contar con un socio confiable que ofrezca soluciones avanzadas en los centros de datos, puntualizó Elton Tiepolo.