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La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) estudia los cambios necesarios a los paquetes carreteros del Golfo de México y Michoacán, con la finalidad de colocarlos en el mercado
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) estudia los cambios necesarios a los paquetes carreteros del Golfo de México y Michoacán, con la finalidad de colocarlos en el mercado. Lo anterior se debe a lo sucedido con el segundo paquete de Aprovechamiento de Activos para la Zona del Pacífico, ya que las dos únicas empresas interesadas en la licitación ofrecieron montos inferiores al valor mínimo de referencia establecido para el concurso. El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Óscar de Buen, señaló que se analizan los proyectos con los asesores de la secretaría y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras). Lo anterior, dijo, ?para poder hacer un planteamiento acorde con la realidad del mercado, así como con lo que los licitantes están esperando ver. Todo ello para que ?la probabilidad de que tengamos éxito sea la mayor posible?. La SCT prevé licitar este año dicha infraestructura; sin embargo, dadas las condiciones en el mercado y la restricción de financiamientos, la capacidad de los mismos será minimizada para que las empresas nacionales e internacionales se interesen por los paquetes. ?Estamos replanteando los paquetes para reducir un poco su escala, su tamaño, para ponernos un poco más al alcance de los licitantes dadas las condiciones actuales del mercado, ya que hay mucha dificultad para conseguir el crédito o el capital de riesgo, entre otros?. Óscar de Buen sostuvo que los cambios serán también relacionados al número de obras e inversiones. ?Lo estamos bajando a la mitad para asegurar su viabilidad? ante la crisis. En su momento, la dependencia anunció que el paquete del Golfo contaría con 832.1 kilómetros, de los cuales, 352.1 kilómetros son existentes y 480 kilómetros serán construidos, y prevé una inversión de ocho mil 400 millones de pesos. En tanto, el paquete de Michoacán tendría una extensión de 402.2 kilómetros, con 273.2 kilómetros existentes y 129 kilómetros de nuevas carreteras. Para este proyecto, la Secretaría de Comunicaciones ha estimado una inversión de tres mil 400 millones de pesos. Este anuncio se da a conocer, luego de que en la Cámara de Diputados pidieron al nuevo titular de la SCT agilizar los proyectos carreteros. Y es que si no se determina su viabilidad rápido, se retirarán recursos. La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) estudia los cambios necesarios a los paquetes carreteros del Golfo de México y Michoacán, con la finalidad de colocarlos en el mercado. Lo anterior se debe a lo sucedido con el segundo paquete de Aprovechamiento de Activos para la Zona del Pacífico, ya que las dos únicas empresas interesadas en la licitación ofrecieron montos inferiores al valor mínimo de referencia establecido para el concurso. El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Óscar de Buen, señaló que se analizan los proyectos con los asesores de la secretaría y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras). Lo anterior, dijo, ?para poder hacer un planteamiento acorde con la realidad del mercado, así como con lo que los licitantes están esperando ver?. Todo ello para que ?la probabilidad de que tengamos éxito sea la mayor posible?. La SCT prevé licitar este año dicha infraestructura; sin embargo, dadas las condiciones en el mercado y la restricción de financiamientos, la capacidad de los mismos será minimizada para que las empresas nacionales e internacionales se interesen por los paquetes. ?Estamos replanteando los paquetes para reducir un poco su escala, su tamaño, para ponernos un poco más al alcance de los licitantes dadas las condiciones actuales del mercado, ya que hay mucha dificultad para conseguir el crédito o el capital de riesgo, entre otros?. Óscar de Buen sostuvo que los cambios serán también relacionados al número de obras e inversiones. ?Lo estamos bajando a la mitad para asegurar su viabilidad? ante la crisis. En su momento, la dependencia anunció que el paquete del Golfo contaría con 832.1 kilómetros, de los cuales, 352.1 kilómetros son existentes y 480 kilómetros serán construidos, y prevé una inversión de ocho mil 400 millones de pesos. En tanto, el paquete de Michoacán tendría una extensión de 402.2 kilómetros, con 273.2 kilómetros existentes y 129 kilómetros de nuevas carreteras.