|  

Por cada 10 metros cúbicos de concreto con plástico es posible reincorporar 50 kilogramos de plástico reciclado, proveniente de desechos equivalentes a 25 mil bolsas de envolturas plásticas. 

3 No me gusta0

 

En materia ecológica, los múltiples usos del plástico son un problema mundial, ya que su manejo se complica después de su vida útil, y con frecuencia terminan contaminando en ríos, mares y otros ecosistemas.

Como parte de su agenda sostenible, Cemex logra rescatar residuos plásticos para integrarlos a la producción de concreto, con lo que recicla este material, disminuye su impacto en el planeta y fomenta la economía circular.

“La creación del concreto con plástico consiste en adicionar materia prima proveniente de plásticos de botellas, tapas y envolturas de alimentos procesados”, señaló la cementera en un comunicado.

 

 

Mediante esta acción, Cemex contribuye aportando soluciones para mitigar el impacto ambiental generado por el consumo humano y, al mismo tiempo, permite la generación de concreto con la misma calidad y resistencia que el tradicional.

Para la formulación de este concreto, creado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex en México, se aprovechan distintos tipos de plásticos de fácil y difícil reciclaje.

Se explicó que la relevancia de esta solución radica en que, por cada 10 metros cúbicos de concreto con plástico es posible reincorporar 50 kilogramos de plástico reciclado, proveniente de desechos equivalentes a 2 mil botellas de plástico de un litro o 25 mil bolsas de envolturas plásticas.

 

El resultado de años de trabajo que inició en 2017 en la incubadora del premio Cemex-Tec con empresas emergentes enfocadas en el reciclaje fue esta innovación.

 

Por último, se indicó que el concreto con plástico ha sido utilizado en diferentes obras en México; en casas habitación en Colima y Tijuana, en plazas comerciales y mobiliario urbano de Ensenada, así como y en las banquetas de Plaza Tepeyac en la Ciudad de México.