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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó nuevamente la licitación del segundo paquete del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac)

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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó nuevamente la licitación del segundo paquete del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), para la región del Pacífico, el cual ha sido reducido para lograr posicionarlo en el mercado. Los interesados en el proyecto tienen hasta el 30 de abril para adquirir las bases del concurso, ya que la convocatoria establece que la presentación de propuestas técnicas y económicas se efectuará el 10 de julio, y el fallo será el 4 de agosto próximo. El paquete incluye las obras correspondientes al Corredor Turístico de los Cabos y sus ramales de liga con 44 kilómetros, los libramientos de Culiacán con 22 kilómetros y el de Mazatlán con 38 kilómetros. Asimismo, el proyecto establece la construcción, operación explotación, conservación y mantenimiento de las autopistas de Mazatlán-Culiacán con 181.5 kilómetros; San José del Cabo-Aeropuerto de los Cabos, de 20.2 kilómetros, y las obras de modernización asociadas con las carreteras antes mencionadas. En el paquete quedaron fuera las obras en Guadalajara-Tepic (168.6 kilómetros), los libramientos del Sur de Guadalajara (111.4 kilómetros); de Tepic (25 kilómetros); de Puerto Vallarta (30 kilómetros); Jala-Compostela (54 kilómetros) y Compostela-Puerto Vallarta (76 kilómetros). A finales de febrero, la SCT declaró desierta la licitación debido a que la contraprestación ofrecida por sólo dos empresas interesadas resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación. La empresa ICA, de Bernardo Quintana, ofreció la cantidad de dos mil 600 millones de pesos, en tanto que Ideal, de Carlos Slim, propuso seis mil 700 millones de pesos, cuando al principio de la licitación la SCT esperaba una inversión de 12 mil 220 millones de pesos, aunque la cantidad final que fijó la Secretaría de Hacienda no fue revelada. El subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, comentó en su momento que debido a la crisis financiera y a la restricción de los créditos para este tipo de obras, la dependencia relanzaría el concurso con las adecuaciones necesarias para la colocación del proyecto en el mercado. Originalmente el paquete del Pacífico establecía que el paquete incluiría 370.3 kilómetros de vías existentes y 425.4 kilómetros de autopistas nuevas.