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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 13 al 17 de Abril
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Síntesis semanal de columnas del 13 al 17 de Abril de 2009, con contenido del sector inmobiliario, infraestructura y construcción. Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 13 al 17 de Abril, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. En cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. Alberto Aguilar, en su columna Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal publicó lo siguiente: 14 Abril.- En comercial e industrial el mayor impacto en bienes raíces Busca ANAFARMEX lanzar ahora sí en mayo canasta de medicinas con descuentos hasta del 50%; ajusta Infonavit cofinanciamiento para empujarlo; el 16 de agosto cancelará Mexicana vuelo a Cozumel; bajan salarios en Hermes EN LOS ÚLTIMOS días diversos indicadores confirman que el impacto de la recesión en EU no podrá asimilarse en este 2009 y nuestra economía podría decrecer cerca del 4 por ciento. La reducción no estará lejos de la de 1994-1995, hasta ahora la peor crisis que habíamos enfrentado en época contemporánea. Cierto, la línea de crédito por 47 mil millones de dólares que ejerció el gobierno de Felipe Calderón con el FMI y el uso a partir del 21 de abril de otros recursos con la FED por Banxico de Guillermo Ortiz, para dar crédito a empresas que enfrentan presiones para obtener dólares, ayudará al peso. Sin embargo en honor a la verdad no deberá esperarse una radical corrección de la relación peso-dólar, ya que por otro lado no hay nada en el escenario que permita una mejora en el acceso a las divisas por exportaciones petroleras, manufactureras, remesas o IED. En este contexto vale la pena enfocar los reflectores al negocio de bienes raíces, actividad que igual se ha visto impactada y que ha requerido realizar una pausa al implacable crecimiento que mantenía desde 2001. El negocio de desarrollos comerciales, por ejemplo, ya se detuvo y en lo que se está es en replantear contratos en dólares a un tipo de cambio que los inquilinos puedan asimilar. En lo industrial, o sea factorías, centros de acopio, etcétera, el impacto de la crisis también ha sido severo. Hay poca inversión, dado que la demanda se cayó fuerte en las manufacturas y en especial en la zona norte, orientada a exportar. Ahora mismo además de la cautela que impone la coyuntura, la devaluación ha afectado a las industrias, no hay crédito y la clientela internacional, principal inquilino, se ha retraído. Al respecto el Instituto Comercial e Industrial (ICEI), agrupación con 10 años, hace ver que desde 2008 en ese rubro ya hubo una ligera caída cuando se cerró en 2 millones 178 mil metros cuadrados. Al ICEI que preside Javier Lomelín Anaya, a la sazón cabeza de Colliers, pertenecen 10 de las firmas inmobiliarias más importantes: Jones, Lang LaSalle de Pedro Azcúe y que es representada por Héctor Klerian; Cushman & Wakefield de Víctor Lachica con el apoyo de Federico Alcocer; Allies Group de Giovanni D?Agostino; SARE Comercial a cargo de Antonio Gómez Barraza, Invertierra vía Gabriela Pianna, Diéboqui con Javier Pichardini, CB Richard Ellis con María Elena Bravo y CMI de Enrique Carrillo. El ICEI hace ver que en oficinas igual hay una afectación notable. Muchas de las grandes obras se han suspendido y el número de metros cuadrados a comercializar bajará de los 170 mil metros cuadrados del 2008. La ventaja es que la mayoría de los desarrolladores no están sobreapalancados y tampoco hay un exagerado inventario. De hecho la tasa de disponibilidad nunca había estado tan baja. En el DF, que es el mercado de oficinas más importante del país, se tiene un índice de disponibilidad de 1.34 por ciento en Interlomas, 1.28 en Polanco, 2.12 en Reforma, 3.92% en Lomas-Palmas y 6 por ciento en Santa Fe. En 2003 se llegó hasta 16%. En ese contexto hay confianza en que la tregua sea temporal y que pronto repunte la actividad. El sector público se ha mantenido activo y algunos proyectos siguen en marcha, como el residencial de Carso de Carlos Slim en Polanco, el de Toreo de Grupo Danhos de David Daniel, las oficinas corporativas de Bancomer en Reforma, y ahí mismo Capital Reforma, torre de Manuel y Alberto Saba Adés con GICSA de Abraham y Elías Cababie. Como quiera esta actividad por ahora no muestra la mejor cara. AUNQUE ALGUNOS BANCOS se han mostrado cautos en realizar operaciones de cofinanciamiento con Infonavit, sobre todo en el segmento de más de 11 salarios, la expectativa del instituto que lleva Víctor Manuel Borrás es que esa situación se modifique con un nuevo esquema que se implementó este mes. Hasta ahora se cree que la reacción ha sido positiva para BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps y las sofoles Su Casita de José Manuel Agudo y Patrimonio de Ignacio Javier Farias, que representan 40 por ciento de esos créditos. Lo que se hizo fue tomar de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes ingresos para garantizar el 5 por ciento del valor de la casa y anualidades por 5 años, para casos de desempleo. A la fecha se han realizado 11 mil 500 cofinanciamientos bajo el esquema tradicional y más de 15 mil con Infonavit Total de Banamex, que sigue inalterado. El Infonavit confía en que tras un primer bimestre lento, se puede lograr mayor dinamismo en sus financiamientos en general. La semana previa a la Santa se lograron 12 mil créditos, y hay casi 24 mil operaciones en la fila. El Infonavit lleva 22% de su meta anual. COMO LE ADELANTÉ, Mexicana de Manuel Borja Chico sí cancelará su vuelo México-Cozumel por un tema de rentabilidad. Se optó por mantenerlo hasta el verano, aunque hay una fecha establecida para dejar de operarlo. Será el 16 de agosto. Ahora, además de Mexicana conecta por aire a esa isla desde Cancún, MayAir que lleva Jaime Valenzuela. Y EN DONDE los empleados han tenido que aceptar parejo una baja de sus percepciones mensuales es en Grupo Hermes que preside Carlos Hank Rhon. La medida que se comenzó a aplicar desde hace varias semanas en sus empresas se aceptó a regañadientes, dado que la otra alternativa era el recorte de la plantilla. 15 Abril.- TRAS UN FEBRERO para el olvido y cierta recuperación en marzo, este mes resultaría favorable para la aviación, dada la ocupación de la semana pasada y esta de Pascua. En el caso de Interjet de Miguel Alemán y que lleva José Luis Garza, se habla de un promedio de hasta 76 por ciento, más que positiva. La demanda incluso obligó a esta línea de bajo costo a utilizar sus 15 aviones. En ese contexto Interjet no descarta abrir una nueva ruta para el verano, aunque en esta ocasión podría ser a EU. Se han hecho evaluaciones en Los Ángeles en el aeropuerto de Ontario y en Houston. La decisión se tomará en las próximas semanas. Otra alternativa sería reforzar algunas de sus rutas más demandadas y que hoy cubren 19 ciudades. 16 Abril.- LA MALA NOTICIA es que la pausa para retomar la licitación del Sistema 3 del suburbano que correrá Chalco-Netzahualcoyotl se prolongaría hasta por 3 meses más, dado que el presupuesto contemplado originalmente por SCT vía la subsecretaría que lleva Humberto Treviño se desfasó por unos 4 mil millones de pesos. Tanto el gobierno federal como el Edomex de Enrique Peña Nieto deben aumentar el subsidio. Ya hubo pláticas ex profeso. Hay dos grupos interesados: el de ICA de Bernardo Quintana con CAF de Maximiliano Zurita y el otro de Global Vía de FCC y Bombardier de Flavio Díaz. HOY LOS REFLECTORES estarán en Barack Obama. Estará aquí para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón. No se descarta que uno de los temas sea la controversia que México inició contra EU por el bloqueo a nuestro transporte. Le informó que el panel ya se conformó y que ambas naciones nombraron a sus especialistas. 17 Abril.- AUNQUE LA FIRMA hispana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles mejor conocida como CAF comenzó a proveer de trenes al Metro de la Ciudad de México desde 1993, no es sino hasta ahora cuando su presencia en el país se ha hecho más tangible. Y es que como se sabe, desde el primero de junio del 2008 comenzó a operar en el DF el primer tren interurbano del país, en este caso el Sistema 1 del suburbano de Buenavista a Lechería y que en enero del presente se amplió a Tultitlán y Cuautitlán. Este nuevo medio de transporte con 7 estaciones y un recorrido de 27 kilómetros, constituye el futuro para desahogar a esta megalópolis, atribulada por el tránsito, lo que afecta el nivel de vida y ya ni decir la productividad. En EU, Japón y cantidad de ciudades europeas, entre ellas varias de España, este tipo de trenes son una realidad desde hace años. En la capital todavía algunos pasajeros se sorprenden de un servicio puntual y muy rápido para trasladarse del centro al norte. Lamentablemente para la compañía hispana, los aforos aún no son los proyectados, no sólo por el impacto de la crisis, sino también debido a que el sistema de alimentación de transporte aún opera a menos de la mitad de lo planeado con el Edomex de Enrique Peña Nieto. CAF es una de las firmas más influyentes del mundo en lo que hace a diseño, fabricación y operación de sistemas ferroviarios de pasajeros. Nació en 1860 como Fábrica de Hierros San Martín. En su país es sin duda el actor más influyente en la materia. Encabezada por José María Baztarria Garijo, su expansión internacional la arrancó en 1992. En el continente opera en EU, Brasil, Argentina, Chile; en el viejo continente en GB, Holanda, Portugal, Turquía y en Asia en China, India, Arabia Saudita, Hong Kong, por citar algunos. En 2008, para que usted tenga otro parámetro de su fortaleza, CAF tuvo una cartera de pedidos por la friolera de 4 mil 138 millones de euros. Aquí con el suburbano Buenavista-Cuautitlán invirtió 460 millones de dólares, incluidos créditos, de los 600 millones comprometidos en esa obra. En la parte comercial detonó además otros 460 millones de dólares en el centro comercial a cargo de GICSA que llevan Elías y Abraham Cababie y otros 100 millones de dólares de Cehla de Moisés Saba Masri en los pasajes comerciales que hay en las 7 estaciones del sistema. Obviamente tiene la intención de ampliar esa ruta hasta Huehuetoca, que son otros 23 kilómetros, y está con ICA que lleva José Luis Guerrero en el grupo que pretende asumir el Sistema 3, hoy en fase de revaluación. Pero la noticia es que CAF que lleva aquí Maximiliano Zurita inició además la construcción de una factoría en el país, en donde ensamblará trenes y vagones, no sólo para el Metro, sino para los diversos suburbanos que eventualmente se requerirán en diversas ciudades. La factoría se ubica en el Edomex y serán de entrada dos naves que en una primera etapa implicarán una inversión por otros 10 millones de euros. La meta es que pueda ya operar hacia mediados del año para terminar el ensamble de 9 trenes comprometidos con el Metro del DF que dirige Francisco Bojórquez. Conforme al programa, la nueva factoría de CAF deberá estar lista a más tardar a finales del 2010, que será cuando se podrán ensamblar en un cien por ciento trenes y vagones en el país. Vale destacar la inversión que realiza CAF en el contexto de la crisis y sobre todo, máxime que la coyuntura ha frenado muchos proyectos de infraestructura. Es claro que la europea contempla la recesión como un tema temporal, en tanto que las necesidades de infraestructura de transporte son insoslayables. CONTRARIO A LO sucedido con otros proyectos de infraestructura, este martes ya se entregaron las ofertas en el proceso de licitación que realiza CFE de Alfredo Elías Ayub, para el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, fundamental en el proyecto que empuja la paraestatal para reforzar el suministro de energía eléctrica en el occidente del país. Son 170 kilómetros de longitud e implicará una inversión de 400 millones de dólares. TransCanada de Lorena Patterson hizo buenos los pronósticos y fue uno de los tres postores. Los otros fueron la estadounidense EMS y una firma nacional denominada Fermaca. El ganador se conocerá el 4 de mayo. IDEAL de Carlos Slim se disculpó. Maricarmen Cortés, en su columna Piso de Remates del Periódico El Universal: 14 Abril.- HOY, REFINERÍA DE PEMEX Será hoy ?justo antes de que venciera el plazo que les fijó el presidente Calderón a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles? cuando se anuncie finalmente la sede de la nueva refinería de Pemex. Las dos finalistas son Salamanca, Guanajuato, y Tula, Hidalgo, y aunque en los últimos días se dio por un hecho que ganaría Salamanca, ayer nuevamente se insistió en que será Tula, que era la opción antes de que se realizaran los foros de consulta en los que participaron 10 gobernadores para supuestamente darle más transparencia al proceso. El reto para Kessel y Reyes Heroles es demostrar hoy en forma incontrovertible que realmente la decisión sobre la refinería se tomó por cuestiones técnicas y no políticas. Lo que es un hecho es que habrá premios de consolación con una importante inversión de Pemex para modernizar no sólo Salamanca sino las refinerías de Veracruz. Lo que también es evidente dado el intenso jaloneo político por obtener la sede de la refinería es que es urgente ampliar la reforma energética para ?como ha insistido siempre Felipe Calderón? permitir la inversión privada en el sector. 15 Abril.- Anuncio de Tula al estilo Big Brother Ahora sí que ya no sabemos sí reír o llorar por la forma en la que Jesús Reyes Heroles, el director general de Pemex, finalmente confirmó que sí será Tula, Hidalgo, la sede de la nueva refinería Quizá con el ánimo de no ofender a los nueve gobernadores que perdieron su tiempo asistiendo a los foros realizados para seleccionar la sede de la refinería, Reyes Heroles siguió el estilo de Adela Micha en Big Brother y fue descartando una por una las opciones, hasta que después de cerca de 45 minutos confirmó que sería Tula porque es la más rentable. Lo que también parece de Ripley es que Pemex fijó una condición al gobierno de Hidalgo para otorgarle un plazo de 100 días para conseguir las 700 hectáreas. Desde luego, se prevé que el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong no tendrá ningún problema para cumplir con las condiciones que fijó Pemex, toda vez que desde antes de la realización de los foros se daba por un hecho que Tula sería la sede y ojalá no sea necesario esperar 100 días, porque habría otro retraso de tres meses para iniciar el proceso de la licitación y construcción de la refinería. Si bien es cierto que la mayor parte de esta inversión realmente se comenzará a gastar hasta 2010, cuando inicie la construcción, es lamentable que el gobierno federal no sea el primero interesado en meter el acelerador a fondo en la obra de infraestructura más importante del sexenio que implica una inversión superior a 8 mil millones de dólares. Lo que sigue generando todo tipo de sospechas con el concurso ?Miss Refinería? es que Salamanca, que en julio pasado había sido descartada por el propio Reyes Heroles, ahora quedó en segundo. Si Osorio Chong no lograra cumplir con los requisitos de Pemex en estos 100 días ?es decir, después de las elecciones de julio?, la sede sería Salamanca, a la que también se tendría que otorgar otro plazo de 100 días para conseguir los terrenos. La realidad es que se ha cometido un error tras otro en el caso de la refinería, que en efecto debería ser una decisión eminentemente técnica, y se convirtió en un sainete político. David Páramo, en su columna Personajes de Renombre, del periódico Excelsior: 13 Abril.- Sería muy difícil que el gobierno de Felipe Calderón no diera a conocer esta misma semana la ubicación de la nueva refinería. Como se sabe, la administración dijo que, después de las presentaciones de los gobernadores harían el anuncio el próximo miércoles. Habrá que estar muy pendientes de una decisión que, muy posiblemente, podría inclinarse por Hidalgo. Lo más relevante es, sin lugar a dudas, la transparencia que está buscando la Secretaría de Energía, encabezada por Georgina Kessel. 14 Abril.- A prácticamente unas horas de que venza el plazo que fijó el presidente Felipe Calderón, para que se dé a conocer la ubicación de la nueva refinería y que implicará una inversión de 10 mil millones de dólares, hay que esperar un final de fotografía entre Tula y Salamanca. Las otras opciones han quedado descartadas, ya sea porque se trataban de simples ideas o no cumplen con requisitos que Pemex dio a conocer hace más de un año cuando envió un documento al Congreso de la Unión en el que básicamente decía que el costo de comenzar una refinería desde cero era mucho mayor que el de ampliar alguna de las ya existentes. El comité, en el que tiene una voz muy potente la Secretaría de Energía, considera que las opciones de Salamanca y Tula son prácticamente iguales desde un punto de vista técnico, pues se trata de dos ubicaciones en las cuales no sólo hay refinerías sino que, de acuerdo con el plan energético, tienen las características adecuadas para procesar un petróleo cada vez más denso. Los estudios realizados señalan que si se tomara la decisión por una u otra alternativa la rentabilidad para el gobierno sería prácticamente la misma y, quizá, la diferencia pueda estar en la disponibilidad de los predios y el ambiente ecológico. Los puntos finos estarán, a no dudar, en los precios de la tierra y si uno u otro gobierno estatal darán facilidades en cuanto a derechos, permisos y cobros de impuestos. Ambas ubicaciones cumplen sobradamente con temas de acceso no sólo a las fuentes de producción sino también con los grandes centros de consumo. Está, por ejemplo, el acceso a ferrocarriles donde Hidalgo tiene una ventaja por la existencia de un puerto y porque en él convergen las operaciones de Ferromex y Ferrosur, un asunto nada trivial si se considera cómo se ha dado la competencia en este sector. Uno de los temas fundamentales es el ecológico. La propuesta de Hidalgo nuevamente parecería ventajosa si se consideran temas como los vientos y que la nueva refinería no solamente permitiría un bajo impacto ecológico sino además revertir algunas de las situaciones creadas por la operación de la refinería de Tula. Hay quienes consideran que la sede que perdiera en esta carrera pareja prácticamente podría ser decretada como ganadora de la siguiente refinería (recuerde que existe un plan gubernamental de hacer varias); sin embargo, la complicación es que difícilmente Pemex tendría acceso a recursos tan rápido, hoy es difícil pensar que en el mundo se estén anunciado muchas inversiones de este tipo. Además, existen dudas aún de si tendría capacidad técnica para construir dos refinerías al mismo tiempo. Si bien se ha tratado de mantener desde un punto de vista técnico, hay algunos hechos que no dejan de llamar la atención. En los últimos días ha corrido la versión de que el gobierno de Juan Manuel Oliva estaría ?haciendo precisiones técnicas? a su oferta. Estas versiones parecerían tener poco fundamento si se considera que el periodo concluyó el día en que el gobernador del estado hizo su presentación y que no había posibilidad de hacer puntualizaciones. De hecho, parecería que se trata de un movimiento político para generar una idea de fuerza. En este punto, parecería que la opción del estado que encabeza Miguel Osorio Chong podría ser la seleccionada, aun cuando se trate de un final de fotografía. 16 Abril.- Se ha generado una gran polémica y confusión sobre la decisión de Pemex de establecer en Tula la nueva refinería ?condicionada? a que el gobierno de Hidalgo le done a la paraestatal 700 hectáreas. El problema, reiteramos, es la pésima forma en que se comunicó la determinación. Era lógico suponer que ninguno de los estados ya había comprado terrenos, hacerlo era profundamente irresponsable. Cómo justificarían a sus contribuyentes los gobernadores que perdieran que compraron unos predios para una refinería que no se va a construir y que, en casos como Hidalgo, Guanajuato o Oaxaca están contiguos a refinerías cuando todo mundo sabe que, gobierne quien gobierne, se requieren construir unas cinco refinerías para revertir la dependencia que se tiene a los combustibles importados? Sería más rápido si participara la iniciativa privada. Pongámonos por un momento en los zapatos de Miguel Osorio. Si bien es cierto que sabía que Tula punteaba en los estudios técnicos de Pemex y que tenía una muy elevada posibilidad de ganar el procedimiento, hubiera sido una irresponsabilidad comprar los terrenos antes de haber sido nominado. Es cierto que había indicios para suponer que la decisión favorecería a Hidalgo. En esta columna publicamos el 2 de diciembre del año pasado que era la localidad que mejor cumplía los requisitos no sólo por ubicación, condiciones técnicas y ecológicas sino porque implicaba un menor costo. En Hidalgo ya tienen la experiencia. Cuando la administración de Vicente Fox dijo que se construiría una aeropuerto nuevo para el Valle de México, se aprestaron a comprar terrenos en Tizayuca. A pesar de que ya tenían los predios, la decisión fue para Atenco y ya se sabe la historia. El gobierno de Hidalgo tiene esos predios improductivos porque, además, no les han definido si tendrán o no autorización para construir un aeropuerto de carga. Luis Téllez lo prometió hace más de un año en una gira y aún no han tenido ningún tipo de acercamiento en este sentido con Juan Molinar. Comprar los terrenos antes de la decisión hubiera sido una acción irresponsable de frente a los contribuyentes. ¿Cuál habría sido su utilidad? Comprar las hectáreas en el polígono de Tula sin haber sido elegidos como el lugar ideal hubiera sido una inversión inútil y hasta complicada. Resulta que si se requieren otras refinerías, comprar terrenos los habría puesto ociosos a la espera de que en algún punto incierto del futuro tuvieran otra vez oportunidad de construir una refinería. Sin embargo, así como haber comprado los terrenos antes de la decisión de Pemex era una irresponsabilidad, también lo hubiera sido no ir estableciendo contactos con los propietarios o dejar pasar los cien días sin cerrar los tratos. Osorio y sus colaboradores ya tienen muy avanzadas las negociaciones con los propietarios y han venido disminuyendo las opciones. Se comenzó con cerca de diez y ahora ya quedan cuatro o cinco posibilidades. En muchos casos la negociación está muy cerca de cerrarse y, quizá lo más importante, que los motivos a la especulación deben ir desapareciendo. En torno a este proceso hay quienes no han dejado de poner el acento en que la Secretaría de Energía dio un paso al costado en todo este proceso. Ciertamente, parecería que se trata de un tema en el que la paraestatal lleva mano, pero tratándose de la inversión más importante en más de tres décadas en el sector energético, pues hay quienes hubieran esperado una mayor presencia de la dependencia que se encarga de diseñar las políticas que rigen a la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles. Sin embargo, era evidente que el equipo de Georgina Kessel se haría a un lado ante la relación tirante, por decir lo menos, que tiene con Pemex. Rogelio Varela, en su columna Corporativo del periódico El Financiero 13 Abril.- Homex anuncia inversiones En reunión con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el presidente de Grupo Homex, Eustaquio de Nicolás, dio a conocer que en breve se iniciará la construcción de cuatro mil casas en Xalapa, que implican una inversión de mil 600 millones de pesos. El empresario expresó que un programa de esa envergadura es realidad debido al interés por desarrollar al sector inmobiliario veracruzano y porque hay plena certidumbre en el clima de paz social y seguridad laboral que existe en esa entidad. Por su parte, Herrera Beltrán manifestó su beneplácito por el anuncio de ese nuevo paquete habitacional de Homex, ya que además de brindar a muchas familias la oportunidad de contar con un hogar propio, dará empleo a muchos trabajadores de la construcción. 14 Abril.- Salamanca y Tula, en la recta final A unas horas de que Pemex anuncie la sede donde construirá su nueva refinería, se menciona que Salamanca resultaría la ciudad ganadora, con todo y la carga política de tal decisión. Y es que en días pasados el cabildeo del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, se ha acelerado en la capital poniendo sobre la mesa argumentos técnicos, más allá de ser el único estado panista pujando por ese proyecto multimillonario. Incluso se menciona que la paraestatal al frente de Jesús Reyes Heroles González Garza estaría pronunciándose por Salamanca, ya que en el caso de Tula sólo sería una ampliación, lo que tampoco deja bien parado al gobierno federal, que tras largos meses de estudio y una pasarela de diez gobernadores estaría desaprovechando una gran oportunidad para regresar a los grandes proyectos en Pemex. Como sea, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y su equipo también estuvieron trabajando fuerte en los días santos para ver si se le hace el milagrito de llevarse la refinería a la ciudad de los atlantes. 15 Abril.- Tula deberá garantizar terrenos Tal y como estaba definido desde antes que se diera la pasarela de gobernadores, la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel Martínez, y Pemex, de Jesús Reyes Heroles González Garza, se inclinaron por Tula para sede de la nueva refinería de esa paraestatal. La inversión para tal proyecto se calcula en nueve mil millones de dólares, y ahora el siguiente paso es que el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, garantice en un plazo no mayor a cien días que cuenta con los derechos de algo así como 700 hectáreas, que ahora son ejidos, para que inicie la construcción del complejo de referencia este año. Para evitar que se repita el caso Atenco con el aeropuerto capitalino, se menciona que para evitar cualquier especulación o brote de politizar el asunto, Pemex ya le echó el ojo a tres terrenos en la ciudad de los atlantes, lo que habrá de facilitarle las cosas al gobernador Osorio Chong, que tendrá que negociar largo y tendido con los líderes campesinos. Y bueno, ya en el campo de lo político se comprobó que el desfile de diez gobernadores para supuestamente exponer sus ventajas para concursar por la refinería en cuestión, sólo sirvió para hacerle el caldo gordo al presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que Pemex técnicamente desde hace meses había definido como la mejor sede a Tula, aunque habrá que aclarar que el Plan B, en caso de que no se salve el escollo de los terrenos, está en Salamanca, Guanajuato, que en ese supuesto también deberá garantizar los terrenos a Pemex Refinación. Insisten en revisar Tuxpan En más de lo mismo, uno de los primeros en felicitar al gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de ganar el proyecto de refinería de Pemex, fue Fidel Herrera Beltrán. El gesto del gobernador de Veracruz habla de que en medio de la competencia política existe respeto a las decisiones que se dan desde el gobierno federal. Herrera Beltrán afirmó su deseo de que este paso sea para bien de México y sobre todo para elevar la capacidad de producción de Pemex Refinación, que se ha rezagado en los últimos años, a grado tal que siguen aumentando las compras en el exterior de gasolinas y diesel. El gobernador de Veracruz reiteró que apoya en todo al mandatario hidalguense, Osorio Chong, aunque aclaró que proseguirá su lucha para que se construya una planta de refinación de crudo en Tuxpan. Y es que el puerto tuxpeño tiene todas las potencialidades para hacer rentable una refinería, como se demostró durante la presentación que hicieron a legisladores previo a la toma de decisión del gobierno federal, amén que Veracruz se perfila como uno de los estados que habrá de aportar más petróleo crudo a Pemex a partir de las inversiones en la zona de Chicontepec, por lo que tendría a la mano una fuente confiable de materia prima. 16 Abril.- SCT revisa plan para puertos Con la novedad que ayer la plana mayor del sector portuario se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas y el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón. En la encerrona estuvieron empresarios y dirigentes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATO), que preside Arturo López Riestra, quien también es dueño de Altamira Terminal Portuaria (ATP). A la reunión fueron invitados Francisco Kassian, de SSA México; Leoncio Pérez, del Consorcio Integral de Comercio Exterior (CICE), que maneja la terminal de usos múltiples de Veracruz; Miguel Casanueva, que encabeza el negocio portuario de Grupo TMM; Tomás Cortés, de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que tiene terminales en Tuxpan, y Salvador Sánchez, de Impulsora Portuaria Mexicana (IPM), que opera la terminal de usos múltiples de Altamira, entre otros empresarios del sector. Molinar se mostró altamente receptivo y reconoció el esfuerzo del sector privado en el desarrollo marítimo-portuario; además ofreció su apoyo a la gestión de Alejandro Chacón, con quien está revisando todo el entorno de ese negocio para generar las condiciones óptimas para que siga fluyendo la inversión, en especial luego de lo que ocurrió con el expediente de Punta Colonet. Y fue muy claro el titular de la SCT en el sentido de escuchar todos los puntos de vista del sector y exista un marco legal que dote de mayor seguridad jurídica a los inversionistas. Molinar Horcasitas es uno de los funcionarios públicos que reconoce el alto potencial de la logística para que México reciba nuevos flujos de inversión, y desde otra vertiente pueda aprovechar los acuerdos comerciales que ha suscrito en los últimos años. Fraude en Puerta Alamedas Con el pretexto de la crisis más de un desarrollador está tronando. Por lo pronto, varios incautos que en "el boom" inmobiliario del Distrito Federal adquirieron departamentos en exclusivos desarrollos habitacionales Puerta Alamedas y Puerta Coyoacán, se organizan y asesoran legalmente para demandar por presunto fraude a los accionistas constructores de ambos conjuntos de departamentos, por incumplimiento. Se trata de un fraude detrás del cual están, entre otros, los empresarios Enrique Gerardo Téllez Kuenzler, Enrique Enciso Cordero, José Luis Limón Aguilar y Eduardo Domínguez Cardoso. Los afectados no descartan actos de corrupción con autoridades delegacionales y del gobierno del Distrito Federal. 17 Abril.- Cemex, un débil primer trimestre. Desde que México suscribió la línea de crédito con el FMI los ojos del mercado están puestos en Cemex. Quizá la empresa mexicana más afectada por la recesión global sea Cemex, la cementera de Lorenzo H. Zambrano. Y no es para menos, en pocos años se ha convertido en la cementera más grande de Estados Unidos, tiene una posición de liderazgo en Europa sin soslayar la presencia en México. Todos ellos mercados que han venido desacelerándose ante la menor inversión de las constructoras, con todo que se ha visto en los proyectos de infraestructura una opción para atenuar la caída en el consumo de empresas y familias. Uno de los problemas de Cemex es que creció a base de deuda, de ahí que el foco se centra en la forma como refinanciará pasivos por 14 mil 500 millones de dólares y donde la apuesta de los manejadores de fondos es que tendrá el apoyo del gobierno mexicano desde la banca de desarrollo. Por lo pronto, será el 28 de abril cuando la empresa de Lorenzo H. Zambrano informe al mercado su reporte al primer trimestre de 2009, luego que hace días tomó la determinación de dejar de enviar su guía trimestral, precisamente por las reuniones que tiene con sus acreedores para buscar mejores condiciones para su abultada deuda. Para Ixe, el reporte en puerta de Cemex reflejará números débiles, lo que ha hecho pensar que esas cifras podrían venir acompañadas de algún avance en sus negociaciones con bancos y tenedores de bonos. Ixe estima que para el primer trimestre Cemex podría reportar caídas de 26.3 por ciento en sus ventas, además de un desplome de 28.5 por ciento en su flujo libre para alcanzar tres mil 982 millones de dólares y 679 millones de dólares, respectivamente. Esas cifras reflejarían menores volúmenes de ventas alrededor de sus diferentes mercados, además del impacto de una apreciación del dólar frente a las monedas locales de sus principales mercados. El tema cambiario pegará fuerte a Cemex con apreciaciones de 31.3 por ciento del dólar contra el peso, de 19.6 con respecto al euro y de 38 por ciento con relación a la libra esterlina. Con todo, la expectativa es que el margen EBITDA de Cemex apenas disminuya 50 puntos base para colocarse en 17.1 por ciento en función de sus esfuerzos para reducir costos. Ixe estima que durante el trimestre la generación de flujo de efectivo se acercó a los 200 millones de dólares, además de que Cemex habrá recibido cerca de 150 millones de dólares por la venta de los activos en Hungría. Estos 350 millones de dólares comparan desfavorablemente contra los 914 millones de dólares que tenían en vencimientos de deuda durante ese lapso y que habrían obligado a la empresa de Zambrano a utilizar una parte de su caja para evitar un incumplimiento. En ese contexto, las operaciones de Cemex en México han sido un paracaídas para la empresa con menores ventas de cemento de 5 por ciento en el primer trimestre, además de una contracción de 1 por ciento en sus ventas de concreto. que evidencian una menor actividad de los constructores de casas, incluidas las familias interesadas en ampliar o mejorar las condiciones de sus viviendas, un mercado que disputa con otras firmas, como Cruz Azul, de la familia Álvarez. En Estados Unidos la empresa es líder. Su descenso en las ventas de cemento a marzo tendría una caída de 27 por ciento, mientras que en las de concreto el descenso habría sido más pronunciado, con 40 por ciento. Pero como le digo, el mercado bursátil espera noticias pronto en torno a la forma como Cemex refinanciaría su deuda. Ello explica por qué la acción de Cemex en últimas semanas ha encabezado las alzas en la Bolsa Mexicana de Valores, en especial desde que hizo pública su intención de refinanciar su deuda, sólo de marzo a la fecha la subida en la acción alcanza 50 por ciento, lo que se atribuye a la percepción del mercado de que los recursos de la Fed y el FMI concedidos a México apuntalarán su plan de refinanciación, siendo el agente financiero Nacional Financiera, que dirige Héctor Rangel Domene, un banquero de origen regio que conoce bien el desempeño reciente de Cemex. Las versiones también tienen su sustento porque la deuda de Cemex representa un tercio de los préstamos de los bancos mexicanos a corporativos.