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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reinició el proceso de licitación del sistema tres del Ferrocarril Suburbano que correrá de Chalco a La Paz y Nezahualcóyotl
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reinició el proceso de licitación del sistema tres del Ferrocarril Suburbano que correrá de Chalco a La Paz y Nezahualcóyotl. El concurso comenzó de nuevo cuatro meses después de que la dependencia aplazó el proceso debido a la restricción crediticia derivada de la crisis financiera, y es que la inversión aproximada para esta obra ascenderá a 14 mil millones de pesos. Mediante un comunicado, la SCT informó que los dos consorcios integrados por CAF-CONOISA-ICF-Constructora Hispánica, y el grupo conformado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO), ratificaron este día su interés para participar en la construcción y operación de este sistema de transporte. Con dicha obra, se generarán cerca de 14 mil nuevos empleos, el ahorro para los usuarios de 180 minutos viaje redondo en la ruta Chalco-Netzahualcóyotl; la eliminación de 50 mil toneladas anuales de gases contaminantes; y, solucionar el congestionamiento vial que se presenta en la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco. Este proyecto en el que participan conjuntamente el gobierno federal y del estado de México, será una alternativa estructural para resolver la problemática de transportación masiva en la Zona Metropolitana del Valle de México. El sistema tres contempla un trayecto de 32 kilómetros, que correrá paralelamente a la autopista México-Puebla, de Chalco a La Paz, y conectará con la Línea A del Metro. De este punto irá a Nezahualcóyotl por la vía de carga del Ferrocarril Terminal Valle de México y conectará con la estación del mismo nombre de la Línea B del Metro.