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El secretario general electo de ASPA, Fernando Perfecto, opinó que es necesaria una reestructuración de la aviación en México, porque ha faltado una estrategia viable que permita la estabilidad económica y la seguridad para los trabajadores del sector y los usuarios
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- El secretario general electo de ASPA, Fernando Perfecto, opinó que es necesaria una reestructuración de la aviación en México, porque ha faltado una estrategia viable que permita la estabilidad económica y la seguridad para los trabajadores del sector y los usuarios. A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizzete Clavel, comentó que los cálculos de pérdidas económicas para compañías de este sector les dejan poco margen de maniobra y los apoyos del gobierno federal no han llegado. En entrevista por separado, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) mencionó que el gobierno federal y los dueños de líneas aéreas como Mexicana de Aviación y Aroméxico deben escuchar a sus trabajadores antes de tomar decisiones de manera unilateral. Explicó que ello es necesario porque después se arrepienten de haber aplicado sus acciones, sin el consenso de sus trabajadores, por lo que insistió en que el problema debe verse de manera bilateral. Fernando Perfecto dio a conocer que tanto Aeroméxico como Mexicana de Aviación han reducido su flota aérea y prueba de ello es que la segunda tiene en tierra entre cinco y siete aviones. Destacó que Mexicana ha solicitado a ASPA que sean despedidos 84 pilotos, Aerovías de México, 150; Aeromar pidió cuatro, y recordó que ASPA cuenta con dos mil 530 agremiados, de ellos 810 trabajan en Mexicana de Aviación, 840 en Aeroméxico y 110 en Aeromar. En términos generales, dijo Fernando Perfecto, solicitan un ajuste de 10% del personal, con lo cual se incrementaría el desempleo en el país. El próximo dirigente de ASPA estableció que antes de hablar de fusión de empresas o de quiebras, se debería abrir el ejercicio de replantear la aviación en el país a todos los sectores. "Debemos estar sentados en una mesa de diálogo sindicatos, gobiernos, concesionarios, académicos y especialistas, con el objetivo de establecer una estrategia que permita sacar de la crisis en la que se encuentra esta industria", planteó. Fernando Perfecto aclaró que la fusión o la quiebra de alguna de las líneas áreas no se puede dar por decreto o de manera automática, ya que todavía se tiene tiempo para encontrar una salida a esta coyuntura. "Las autoridades federales hablan de ayuda y apoyos para la industria, sin embargo, les pone una serie de barreras que hacen imposible acceder a esos créditos", mencionó Perfecto Cruz. Esperamos, prosiguió, que durante la temporada de vacaciones de verano inicie un proceso de recuperación y que los programas de fomento turístico cumplan con sus objetivos. Denunció que Aeroméxico depositó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la liquidación de 32 pilotos y lo hizo de manera unilateral, por lo cual ASPA no acepto el despido. Sobre el tema, la secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, señaló que Mexicana de Aviación le pidió la liquidación de 150 trabajadores; Aeroméxico, 141; y Aeromar, cuatro. Sin embargo dijo que podría haber un segundo ajuste de personal, el cual abarcaría a 150 personas. "Es decir, las dos principales líneas aéreas del país nos piden un recorte de 10% y la otra 5%". El ofrecimiento de liquidación que presentan las tres compañías, señaló, es lo que plasma la ley, pero una de ellas no lo está cumpliendo y es el caso de Aerovías de México. Esta línea aérea, insistió la dirigente sindical, lo quiere hacer de manera unilateral, pasando por encima de lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo "y eso no lo vamos a permitir". Refirió que el recorte de personal está permitido "pero se debe hacer de manera bilateral, tal como lo establece el CCT". "Se habla mucho de que si calificaron o no, pero no se sabe realmente si fueron aprobadas para acceder a los recursos que anunció la administración calderonista". La dirigente sindical dio a conocer que ASSA solicitó el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para defender a la base trabajadora, y a partir de mañana iniciará una campaña de difusión para informar a la población de lo que pasa en la industria aérea. "Vamos a emitir desplegados para denunciar la situación por la cual atraviesan los sobrecargos, porque lo que nos afecte a nosotros tarde o temprano se va a extender a otras organizaciones sindicales", advirtió.